Supervivencia del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hoy en día el ritmo de vida que llevan las sociedades a lo largo y ancho del planeta así como otros factores que determinan el consumo de energía, la explotación de los bosques, y el agotamiento de los recursos del planeta tierra ponen en peligro la supervivencia del hombre.
En este ensayo se planteara el concepto de sustentabilidad, que es, que implica, es un caprichoo una necesidad, la sociedad a favor de este movimiento y quienes están en contra de que estas ideas se pongan en práctica, ya sea por intereses corrompidos por la avaricia o simplemente por indiscreción.
La sustentabilidad es una de las opciones que tienen los humanos para poder evitar que termine el mundo como hoy lo conocemos.

La sustentabilidad, la esperanza de una especieCuando Charles Darwin publicó en 1859, El origen de las especies, argumentó que el hábitat de una especie sufre cambios a largo plazo ya sean geológicos, climáticos, llegada o extinción de especies que a veces tardan miles y millones de años, con lo cual la especie ve amenazada su supervivencia. Ante esta situación o amenaza, la especie se ve en la obligación de evolucionar, como una estrategia desupervivencia. El medio selecciona naturalmente a las especies que mejor pudieron adaptarse a los cambios: las que no lo logran se extinguen según Darwin. La obra de Darwin tuvo un enorme impacto y causó gran controversia, principalmente por oponerse a la teoría creacionista, ampliamente divulgada por la Iglesia Católica en la época.
Hoy en día, por primera vez en la historia de la Tierra, una desus especies, el hombre, ha sido responsable de generar los cambios en el hábitat que pueden llevar a su  propia extinción. El cambio climático, la contaminación de ecosistemas y la sobreexplotación de recursos amenazan el futuro de la especie, ante lo cual el hombre requiere con urgencia una estrategia de supervivencia.
El aumento explosivo de la población ,entre 1950 y 2010, junto con elconsecuente aumento en la demanda de recursos, en especial alimentos , la gran cantidad de consumo de energía, la pérdida de suelos, sobreexplotación de acuíferos, y muchas otras causas, amenazan con una crisis que puede tener efectos devastadores en el medio ambiente y el futuro del planeta.
Ante estas amenazas, el camino de la sustentabilidad es la única estrategia de supervivencia queel hombre puede seguir.
La sustentabilidad es un concepto que desde hace varias décadas ha llamado la atención a estudiosos de diferentes disciplinas. Biólogos, sociólogos, antropólogos, geógrafos, urbanistas, arquitectos, entre otros, han intentado definir cada vez con mayor precisión su significado.
En la década de los años setenta cuando la defensa del medio ambiente se convirtió en uno de los temas másimportantes de las campañas y agendas políticas en distintos países. En junio de 1972, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, cuando creció la convicción de que se estaba atravesando por una crisis ambiental a nivel mundial.
A partir de esta conferencia, en donde se reunieron 103 estados miembros de las Naciones Unidas y más de400 organizaciones gubernamentales, se reconoció que el medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo humano.
La sustentabilidad se puede entender como el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. En otras palabras, significa vivir de los intereses de la Tierra sinconsumir su capital. El planeta posee una capacidad limitada de generar recursos y asimilar residuos, y el desarrollo del hombre solo será posible a perpetuidad mientras la demanda de recursos y la generación de residuos estén limitadas por las capacidades de la Tierra.
Con esta perspectiva se iniciaron programas y proyectos que trabajarían para construir nuevas vías y alternativas con el objetivo...
tracking img