Superávit de capital

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
SUPERAVIT DE CAPITAL

El patrimonio de un ente económico está determinado por el valor en el que sus activos exceden sus pasivos. Ésta definición nos remite a la ecuación contable, según la cual el Patrimonio es igual al Activo menos el pasivo. Es decir Pt = A – P.

Ahora bien, el componente principal del Patrimonio es el Capital, cuenta que refleja el dinero invertido inicialmente en laactividad económica desarrollada y que con el paso del tiempo puede incrementarse, por hechos económicos tales como, la reinversión de las utilidades, la valorización de los activos vinculados y la inyección de capital nuevo, entre otros.

El superávit de capital se incorpora a nuestra regulación técnica contable, como aquella cuenta donde reflejamos el incremento patrimonial que tiene origendiferente al giro ordinario de los negocios o al aumento de la inversión. Es decir aquel incremento patrimonial diferente a las utilidades producidas y a la inyección de capital.

Estaremos ante un superávit de capital por ejemplo, cuando decidamos valorar un activo intangible, un activo formado a través del tiempo en virtud del desarrollo comercial del ente económico, como es el caso de la PrimaComercial. Es decir que un negocio además de valorizarse por los activos tangibles que lo conforman como sus muebles y enseres, bienes inmuebles, mercancías etc, también vale por la clientela fiel que ha creado, los contratos permanentes adquiridos, el prestigio de su marca o producto y otros conceptos que no se han incluido en el balance de la empresa. Como se trata de un activo formado, en elmomento en que éste se incorpore a la información contable, se hará como un superávit de capital.

Los principales casos de Superávit de capital son el Good Will o crédito mercantil, el Know How, las Donaciones, la Prima en Colocación de Acciones, cuotas o partes de interés social y el Método de Participación. A continuación explicaremos en que consiste cada uno de estos.

GOOD WILL O CRÉDITOMERCANTIL. Es un activo intangible de las empresas que agrupa el prestigio y buen nombre de la misma y de sus productos. Una empresa con un buen crédito mercantil obtiene fácilmente clientes, proveedores, créditos etc. Este puede ser un activo adquirido, cuando se le ha comprado a otra persona o bien puede ser un activo formado, cuando la misma empresa ha desarrollado un buen nombre comercial a travésdel tiempo. La valoración del crédito mercantil se hará en función de la proyección futura de los beneficios que puede reportar y para este fin se evaluará la incidencia de factores como la existencia de propiedad industrial, (patentes, fórmulas, procesos), derechos de autor, marcas registradas, la ubicación física de la misma, las licencias de calidad etc.
En el momento de incorporar este activointangible a la información contable de la empresa, deberá registrarse el Good Will al debe de la cuenta 1605 ACTIVOS INTANGIBLES y como contrapartida la cuenta 3215 SUPERÁVIT DE CAPITAL – CRÉDITO MERCANTIL.

KNOW HOW (SABER HACER). Es también un activo intangible que refleja la valoración en dinero de los conocimientos técnicos registrados por el ente económico. Para que su inclusión en elpatrimonio de la empresa sea procedente se requiere que exista el respectivo registro del conocimiento técnico ante la Superintendencia de Industria y Comercio. La valoración de este activo intangible dependerá entonces de la duración de la protección del registro y de la proyección de los beneficios económicos que reportará el conocimiento técnico desarrollado.

El registro contable de este activose hará a través de la cuenta 1630 ACTIVOS INTANGIBLES y su contrapartida será acreditando la cuenta 3220 SUPERÁVIT DE CAPITAL – KNOW HOW.

DONACIONES. Las donaciones que recibe el ente económico constituyen sin duda, un incremento patrimonial no originado en el giro ordinario de los negocios, por esta razón este es un concepto incorporado dentro de la cuenta de superávit. La valoración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superavit de capital
  • Superavit de capital
  • pasivos, capital, superávit y reservas
  • Superávit y reserva capital
  • superavit
  • superavit
  • SUPERAVIT
  • el superavit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS