Suplementación estratégica en sistemas pastoriles. importancia del balance de los distintos alimentos dentro del animal (pastos, concentrados y reservas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suplementación estratégica en Sistemas Pastoriles. Importancia del balance de los distintos alimentos dentro del animal (pastos, concentrados y reservas)
Autor: Ing. Agr. Dr.c. M.sc. Aníbal Fernández Mayer, Nutricionista de INTA Bordenave. Argentina
El Sistema a Corral se diferencia del Pastoril, tanto en la producción de leche como de carne, principalmente, porque en el primero se logra unadecuado balance entre las distintas fracciones o partes de un alimento, la fracción fibrosa, la que aporta energía o calor al animal (como son los granos de los cereales) y la fracción proteica, simbolizada por el pasto verde o el Suplemento de Oleaginosa, tipo Pellets de Girasol o Soja.
Además, en el Sistema a Corral se le suministran todos los alimentos mezclados al mismo tiempo, y este detallees clave para alcanzar el objetivo buscado (altas producciones de carne o leche) que se obtienen en estos Sistemas. En cambio, en los Sistemas Pastoriles el animal come el pasto verde, el grano y, a veces, la reserva, en distintos momentos u horas del día. Este tema, el comer todo el alimento mezclado y junto, y que además esté disponible en el comedero durante las 24 horas del día hace la grandiferencia en producción de carne o leche, entre ambos Sistemas Ganaderos.
Recientemente, a diferencia de lo que se creía, se comprobó que la “caminata” no es la causa principal de la menor performance que se obtiene en el sistema pastoril. Esta conclusión es producto de un estudio realizado en la EEA INTA Balcarce por Di Marco y otros (1994 y 2004), en forma experimental, con novillos sujetos adistintos esfuerzos. Estos autores comprobaron que las pérdidas de energía o calor ocasionadas por las caminatas (con barro, plano inclinado, etc.) no superaron el 8 al 12% de los requerimientos en ese parámetro (energía o calor) que todos los animales necesitan para vivir o mantener activas sus funciones vitales.
EJEMPLOS PRACTICOS PARA LOGRAR EL MEJOR BALANCE ENERGÍA Y PROTEÍNA CON LOS DISTINTOSTIPOS DE ALIMENTOS
En la práctica, a medida que mejoramos el balance entre las distintas fracciones (fibra, proteína y energía) que tienen los diferentes alimentos que integran una dieta, se puede mejorar significativamente la producción de carne o leche dentro de los sistemas pastoriles. A continuación se describirán algunos casos posibles de encontrar a nivel de campo.

1º caso: PASTURAS oVERDEOS EN OTOÑO-INVIERNO
Los verdeos o pasturas, especialmente en otoño-invierno, se caracterizan por tener un alto contenido proteico, aspecto tierno y con una coloración verde oscura.
Para aprovechar esa “proteína” es necesario suministrarle un alimento que sea rico en “energía o calor”, como por ejemplo los granos de los cereales (maíz, sorgo, cebada, etc.), ya sean secos o húmedos, como losSilajes de Grano húmedo embolsados. La harina o almidón de los granos es la fracción que dentro del animal se transforma en “calor o energía”.
Si no se suministra ninguna fuente energética (granos), no solo no se logra la máxima producción de carne o leche, sino que esa “proteína” del pasto verde se pierde en el suelo a través de la orina.
2º caso: SILAJE DE MAÍZ o SORGO DE PLANTA ENTERA
Deacuerdo a la cantidad de grano que contenga el silaje de maíz o sorgo de planta entera dependerá su nivel de harina o almidón, y por ende, su nivel de “energía o calor” que generará dentro del animal. Y sus efectos sobre la producción son muy distintos.
Si llegase a tener un alto contenido en grano, como recién se mencionara, el silaje aportaría un adecuado nivel de energía o calor al animal. En estasituación esta reserva es muy adecuada para combinarla con un pasto fresco, como lo es un Verdeo de Invierno o una Pastura tierna.
De acuerdo a los resultados obtenidos en numerosos trabajos realizados en toda la región del sudoeste bonaerense, cuando se combina un silaje de planta entera de estas características (con “mucho” grano de maíz o sorgo), entregado a voluntad o en “autoconsumo”,...
tracking img