Suplemento Alimenticio

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
|
|
Suplemento Alimenticio |


Los alimentos pueden clasificarse según diversos criterios. dependiendo de su origen pueden ser alimentos de origen animal o vegetal. Atendiendo a su composición y en función de los nutrientes predominantes, pueden ser glucosídicos, lípidicos o protéicos.
Basándose en la función nutritiva principal que desempeñan en el organismo se diferencian enenergéticos, plásticos o reguladores. Un alimento puede tener más de una función y esta es, junto con otras razones, una causa de la existencia de diferentes clasificaciones de alimentos.

En la última década del siglo xx comenzaron a desarrollarse nuevos conceptos en nutrición, como fruto de nuevos estilos de vida y la preocupación por elevar la calidad de vida de los individuos. La interrelación dedisciplinas como la Biología Molecular, la Biotecnología, la Informática, entre otras, con la Nutrición, permite a las industrias alimentarias el desarrollo de nuevos productos con funciones adicionales a las del alimento original.
“Alimento sano”, definido como aquel alimento libre de riesgo para la salud y que conserva su capacidad nutricional, su atractivo a los sentidos, su pureza y sufrescura, se pasa a otro concepto más actual de “alimento funcional”, descrito como aquel producto, alimento modificado o ingrediente alimentario, que pueda proveer beneficios a la salud superiores a los ofrecidos por los alimentos tradicionales.
El efecto positivo de un alimento funcional puede ser tanto en el mantenimiento del estado de salud como en la reducción del riesgo de padecer una enfermedad.Actualmente se esta poniendo de manifiesto la necesidad cada vez mayor, de establecer una alimentación sana y equilibrada, para estar en buena forma. La forma de vivir ha evolucionado y con ello la alimentación. Entre el trabajo, la familia, las comidas rápidas y las dietas adelgazantes, comer de manera equilibrada llega a ser un ejercicio difícil de alcanzar
Además, factores externos comoel estrés, ejercicio físico intenso, dietas, tabaco y polución pueden alterar nuestro equilibrio vitamínico y mineral. Si la alimentación es variada y equilibrada, bastará para obtener todos los nutrientes necesarios, por ello es importante contar con un suplemento alimenticio

Los suplementos alimenticios están constituidos por varios nutrientes, los cuales se adicionan a la dieta paracorregir o prevenir deficiencias de vitaminas, minerales y proteínas, cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total.

CARACTERÍSTICAS DEL SUPLEMENTO ALIMENTICIO

Antes de considerar los ingredientes y la composición de los suplementos, se definió una serie de características con las que deberían cumplir los mismos:

a) Deberán aportar los nutrimentos que se sabe son deficientesen la población mexicana y las cantidades que se recomiendan para llevar una dieta adecuada.
b) Los ingredientes seleccionados para su elaboración deberían ser de fácil adquisición y de bajo costo relativo.
c) El proceso involucrado en la elaboración de los productos debería ser lo más sencillo y de menor costo posible.
d) El sabor debería ser agradable para estimular el consumo de lossuplementos.
e) La forma final de los productos debería ser práctica para facilitar su distribución y consumo.
f) La presentación y el empaque de los productos deberían ser atractivos y permitir la conservación adecuada del producto por un lapso razonable.

La realidad es que más que suplementos son complementos, sirven como apoyo para las necesidades energéticas diarias. De ninguna manera estosproductos reemplazan a una dieta completa ya que un alimento determinado posee de por sí una mixtura de nutrientes, contra un suplemento que sólo posee un tipo o un grupo de ellos. Para citar un ejemplo más conocido, las proteínas inciden dentro de una parte mínima de la dieta. Y si queremos aumentar masa muscular, las necesidades diarias no superan el diez por ciento, en el caso de deportistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suplementos Alimenticios
  • suplementos alimenticios
  • Suplementos alimenticios
  • Suplementos Alimenticios
  • Suplementos alimenticios
  • Suplementos Alimenticios
  • suplementos alimenticios
  • suplemento alimenticio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS