Suplementos

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
CONTENIDO
ENZIBIOTICOS Y PROBIOTICOS

ENZIBIOTICOS

El término “Enzibiótico” es en realidad la fusión de otros dos que son “Enzima” y “Antibiótico” acuñada no hace más de 6 años y que define a una amplia familia de enzimas que tienen la capacidad de interferir el desarrollo de microorganismos imitando de esta manera el modo de acción de ciertos antibióticos. Los enzibióticos están basados enproteínas de los bacteriófagos, una familia de virus muy presente en la naturaleza y que sólo infecta a las bacterias.
La línea de desarrollo que abren los enzibióticos podría dar lugar a agentes microbianos más potentes y específicos que los antibióticos al dejar intactas al resto de las bacterias del organismo, en su mayor parte beneficiosas o inocuas, y que son eliminadas indiscriminadamentepor los antibióticos convencionales.
Los enzibioticos de acuerdo a su acción se clasifican como:
* Enzibioticos Antibacterianos
* Enzibioticos Antifungicos
ENZIOBIOTICOS ANTIBACTERIANOS
* Bacteriófagos

Los bacteriófagos son los agentes biológicos más abundantes del planeta y están presentes en todos los ambientes aunque es en el medio hídrico donde están en mayor profusión. Laterapia bacteriofágica antibacteriana tiene todavía limitaciones como es el rango de huésped del propio bacteriófago que en algunos casos puede ser tan estrecho como el de específico de especie y en algunos casos de estirpe. Es también necesaria la identificación previa del agente causal de la enfermedad, la esterilización de la preparación bacteriofágica sin afectar a su viabilidad, la respuestainmune del huésped a la terapia baceriofágica y finalmente a la propia farmacocinética.

* Lisinas bacteriofágicas

Estas lisinas, al actuar sobre los polisacáridos estructurales de la pared celular (peptidoglucano, quitina y 1,3-β-D-glucano) originan lisis hipotónica que resulta en la destrucción física de los microorganismos; estas pueden obtenerse de los bacteriófagos o de las propiasbacterias. Además, debemos incluir tanto por razones históricas como por su efectividad, a las diversas lisozimas hoy reconocidas en la bioquímica.

* Bacteriocinas
Las bacteriocinas son péptidos o proteínas producidas por bacterias y que inhiben el crecimiento de otras bacterias y en sentido estricto no pueden considerarse como autolisinas, aunque su papel de ayuda a los enzibióticos paraincrementar y acelerar la lisis de bacterias Grampositivas y Gram negativas es incuestionable.

* Lisozimas
Las lisozimas son enzibióticos únicos en el sentido de que no solamente presentan actividad antibacteriana, sino también antiviral, antiinflamatoria, antitumoral y elevada capacidad inmunomoduladora, además es el enzima mas profusamente empleado en humanos desde hace décadas. Aunque elmodo de acción mejor conocido es el de ruptura enzimática del peptidoglucano, la lisozima tiene otros curiosos modos de acción no enzimáticos como es el relacionado con la activación de las autolisinas bacterianas, debido a su naturaleza catiónica y acción desastibilizadora de la membrana citoplasmática por eliminación de iones divalentesde la superficie membranal.

* Péptidosantimicrobianos (AMPs)

Estos péptidos son moléculas endógenas que se movilizan inmediatamente después de la infección y que tienen amplio espectro incluyendo actividad antibacteriana, antiviral, antifúngica y antitumoral.

Los péptidos antimicrobianos trabajan en dos frentes; por una parte poseen el citado amplio espectro que les capacita para destruir todo tipo de microorganismos, pero por otra partepueden modular selectivamente las defensas innatas del hospedador. Estos modos de acción, sin ninguna duda, proponen un cuadro alternativo de lo más sugestivo al convencional y representado por el mundo de los antimicrobianos tradicionales.

ENZIBIOTICOS ANTIFUNGICOS

* Quitinasas
 Las quitinasas son enzimas ampliamente distribuidas y son sintetizadas por bacterias, hongos y glándulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suplemento
  • Suplementos
  • Suplementos
  • Suplemento
  • suplementos
  • suplemento
  • Suplementos
  • Suplementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS