Suplencia de la queja deficiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Betancourt Guzmán Ángel Esteban.

Maestría en Derecho Constitucional y Amparo

Técnicas de Investigación Jurídica

“La evolución de la institución de la suplencia de la queja deficiente a favor del trabajador en el juicio de amparo.”

San Francisco de Campeche, Campeche, _____de _____ de _____

INTRODUCCIÓN:
El tema que se analizará, relativo a la suplencia de la queja deficiente a favor del trabajador en el juicio de garantías, que se encuentra regulado en los artículos 107, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 76 bis, fracción IV, de la Ley de Amparo, ha presentado diversos matices a lo largo de la historia, de ahí laimportancia del presente trabajo, a fin de dar a conocer su evolución y la forma que las autoridades laborales locales y federales, así como los tribunales de control constitucional, han empleado esa institución jurídica.
En tal sentido, surge la necesidad de analizar si la suplencia de la queja a favor del operario, no ha llegado a tal grado, de dejar en total desventaja a la parte patronaldel proceso laboral, por lo que se analizará la forma en la que, a través de la historia, se ha regulado la aludida institución y cómo la parte trabajadora ha alcanzado un máximo beneficio por no encontrarse en el mismo plano de igualdad que el patrón.
En ese orden de ideas, el presente trabajo tiene como objetivo proporcionar un panorama de las reformas que han regulado la desigualdad enque se encuentran las partes del juicio laboral y cómo la institución de la suplencia de la queja a favor del operario, se ha ido matizando, partiendo de la desventaja que tiene en relación al patrón.
De ahí que el presente trabajo sea de interés para quienes pretendan incursionar en el ámbito del derecho laboral y por ello, se les invita a leer el presente material con la finalidad deampliar el panorama respecto de la aludida suplencia.
MARCO CONCEPTUAL:
En relación con el tema que se abordará en el presente ensayo, es pertinente destacar algunos conceptos para mayor entendimiento del lector.

SUPLENCIA: Cumplir o integrar lo que falta en algo, o remediar la carencia de ello.

QUEJA: 1. f. Expresión de dolor, pena o sentimiento.

2. f. Resentimiento, desazón.3. f. Acción de quejarse.
4. f. Der. Acusación ante juez o tribunal competente, ejecutando en forma solemne y como parte en el proceso la acción penal contra los responsables de un delito.
5. f. Der. Reclamación que los herederos forzosos hacen ante el juez pidiendo la invalidación de un testamento por inoficioso.
Según Ignacio Burgoa Orihuela, el concepto queja importa lamateria sobre la que se ejerce la mencionada facultad, equivale a la de “demanda de amparo”.
Suplir una deficiencia es “integrar lo que falta remediar una carencia por subsanar, una imperfección, es decir, completar o perfeccionar lo que está incompleto o imperfecto.”[1]
OPERARIO: Trabajador
MÁXIMO TRIBUNAL DEL PAÍS: Suprema Corte de Justicia de la Nación.
ANTECEDENTES:
La Instituciónde la suplencia de la queja surge con el propósito de atemperar el exagerado formalismo que había adquirido el mismo amparo en los Códigos Federales de 1897 y 1908, así como en el artículo 107 de la Constitución Federal; pero inicialmente surge de manera exclusiva en beneficio del acusado en materia penal y únicamente podía aplicarla la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En 1951, seextendió a los actos apoyados en leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia. En 1963 para favorecer a los campesinos sujetos a la reforma agraria y, finalmente, en 1974, se establece para proteger a los menores e incapaces.
En materia laboral, el artículo 107, fracción II, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados...
tracking img