SUPLENCIA DE LA QUEJA DEFICIENTE. OPERA SIN QUE OBSTE QUE SE RECLAME EL PRIMERO O ULTERIORES ACTOS DE APLICACIÓN DE LEYES DECLARADAS INCONSTITUCIONALES POR JURISPRUDENCIA DE LA SUPREMA CORTE DEJUSTICIA DE LA NACIÓN.
Los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pueden ser vulnerados por la aplicación de leyes inconstitucionales, cuyasubsistencia puede motivar el quebranto de los valores y principios del sistema constitucional; por ello, la protección federal contra su aplicación es fundamental para garantizar la supervivencia de esosvalores y principios, así como la supremacía de la Constitución. En ese sentido, el control constitucional de las leyes. e inclusive la interpretación de las normas constitucionales, deben sercompatibles con el fin esencial del juicio de amparo y con el propósito fundamental que llevó al legislador a prever la suplencia de la queja deficiente cuando exista jurisprudencia que declareinconstitucional la ley impugnada, sin que obste que se reclamen en amparo el primero o ulteriores actos de aplicación de la ley, en tanto que la finalidad de tal suplencia en esos casos y de la aplicación de lajurisprudencia de este Alto Tribunal es hacer prevalecer la Constitución como Ley Suprema, cuya violación se encuentra implícita en cualquier acto de autoridad fundado en una ley inconstitucional, lo quelleva a considerar que aun en la hipótesis de que hubiera operado el consentimiento tácito por falta de impugnación del primer acto de aplicación, no debe impedirse que ulteriores actos seandeclarados insubsistentes, si la ley en que se fundan ya fue declarada inconstitucional en jurisprudencia de esta Suprema Corte, lo cual procede en suplencia de la queja deficiente, conforme a lo dispuesto enel artículo 76-bis, fracción I, de la Ley de Amparo. 
Amparo directo en revisión 6/2004. Montes y Compañía, SA de C.V. 26 de marzo de 2004. Cinco votos. Ponente: Genaro David Góngora Pimentel.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Suplencia de la queja deficiente. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Suplencia-De-La-Queja-Deficiente/353838.html

MLA

"Suplencia de la queja deficiente" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suplencia-De-La-Queja-Deficiente/353838.html>.

MLA 7

"Suplencia de la queja deficiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suplencia-De-La-Queja-Deficiente/353838.html>.

CHICAGO

"Suplencia de la queja deficiente." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Suplencia-De-La-Queja-Deficiente/353838.html.