Suplencia De La Queja

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
TEMA: Suplencia de la Queja en Materia Laboral
Jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación ha contemplado que la suplencia de la queja opera tanto para los amparos directos como indirectos,en 1er instancia o en revisión.
El artículo 76 bis de la Ley de Amparo, en su fracción IV, establece que en materia laboral la suplencia sólo se aplicará en favor del trabajador; luego, resultainconcuso que no es dable la operancia de dicha institución jurídica en favor del patrón.
El anterior aserto deriva de una interpretación gramatical, histórica, sistemática y finalista, que lleva a estaSegunda Sala a concluir que la suplencia de la queja en la materia laboral únicamente se justifica en favor del trabajador, en tanto que su finalidad es solventar la desigualdad procesal de las partesy la necesidad de proteger bienes básicos.
La desigualdad procesal se sustenta, primordialmente, en el artículo 123 constitucional y en la Ley Federal del Trabajo, que regulan la relación laboralcomo un derecho de clases; así como en la circunstancia genérica, consistente en la mayor posibilidad económica del patrón, lo cual le permite acceder a los servicios de mejores abogados, caso contrariodel trabajador: así también, porque al tener el patrón la administración de la empresa, cuenta con una mejor posibilidad de allegarse medios probatorios para el juicio. La protección a bienes básicostiene como base el hecho de que la subsistencia del trabajador y de su familia, con todo lo que lleva implícito, depende de su salario y prestaciones inherentes, razón que evidencia la importanciaque tiene para el trabajador un litigio derivado de la relación laboral. En tal virtud, al no existir tales justificantes para el patrón, por ningún motivo o pretexto es correcto apartarse de loslineamientos del artículo 76 bis de la Ley de Amparo, ni menos todavía interpretarlos o pretender soslayarlos por analogía o mayoría de razón, habida cuenta de que la fracción VI del susodicho artículo 76...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suplencia De La Queja
  • Suplencia de la queja
  • La suplencia de la queja
  • suplencia de la queja
  • suplencia de la queja
  • LA SUPLENCIA DE LA QUEJA
  • La suplencia de la queja
  • Suplencia De La Queja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS