Suplencia presidencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayoría de las constituciones políticas contemplan mecanismos en el caso de ausencia temporal o absoluta del Presidente de la República así como de su eventual sucesor5, que en prácticamente todos los casos analizados se refiere a la figura del vicepresidente.
En los casos de Honduras y México se designa un nuevo mandatario y en
Chile la sustitución le corresponde al Presidente del Senado.Entre los textos constitucionales que explican a fondo las condicionantes de vacancia temporal y absoluta se encuentran los de Argentina (art. 88); Chile (art.
29); Colombia (art. 194); El Salvador (art. 155); Nicaragua (art. 149) y México (arts.
86-7).
En la historia política contemporánea de América Latina, se han producido términos de períodos electorales por algunas de las condicionesestablecidas anteriormente.
En los casos de vacancia por muerte del presidente de la República, la sustitución inmediata la ha ejercido el vice-presidente. La falta por muerte ocurrió en Argentina en 1974 durante el segundo período presidencial de Perón quien fue sucedido por su vice-presidente, María Estela Martínez.
5 Véase cuadro # 1 en la página 26.
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS DELSENADO DE LA REPÚBLICA
26
En Brasil han sucedido varias muertes de presidentes, como en 1954 con el suicidio de Getulio Vargas, cuyo sucesor, Joao Filho, renunciaría al año siguiente por motivos de salud y sería reemplazado por el vice-presidente del Senado; en
1985, Tancredo Neves, tras ser electo Presidente como resultado del proceso de abertura democrática, muere sin haber tomado posesióndel cargo y es sucedido por su vice-presidente, José Sarney.
En Chile, los Presidentes electos Pedro Aguirre y Juan Antonio Ríos mueren en
1941 y 1946 respectivamente y ambos son sustituidos por sus vice-presidentes.
Por otro lado, en Ecuador, la muerte del Presidente Jaime Roldós conlleva a que su vice-presidente termine su mandato aunque por un período excepcional de 5 años, según lo establecíala Constitución Política de 1979. Finalmente, en
Uruguay la muerte de los Presidentes Tomás Berreta en 1946 y Oscar Gestido en
1967 suscitó que los respectivos vice-presidentes Luis Battle y Jorge Pacheco los reemplazaran.
La dimisión o renuncia del cargo también ha ocurrido en varios países de la región y ha tenido resultados distintos, propios de la coyuntura política-histórica de cada país.En Argentina, el Presidente Raúl Alfonsín presenta su renuncia 6 meses antes de concluir su mandato por una fuerte crisis económica y social. En Brasil, la renuncia de Janio Quadros en 1961 contribuyó a desestablizar aún más la institucionalidad política democrática de ese país. Por otro lado, la renuncia de Fernando Collor de Melo en diciembre de 1992 tras ser impugnado por el Congreso por elcargo de corrupción, ha sido considerada por varios analistas como un mecanismo de depuración del sistema democrático. De igual manera se aduce sobre la eficacia del régimen democrático en el caso de la destitución del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez en 1993, quien fuera sucedido por el historiador Ramón Velázquez, elegido por el Congreso como presidente ad
interim.
La figura de unVice-Presidente elegido directamente por el pueblo existe en todos países salvo en Chile, México y Venezuela. En todos los casos el Vice-Presidente (o los Vice-presidentes según el caso) es electo conjuntamente con el Presidente.

Características del Mandato Presidencial
País Duración
(Años) Inicio del mandato Orden de sucesión en elcaso de vacancia
Temporal/absoluta
Bolivia 5 no especificado Vice-Pres. Pres. Senado Pres. Cámara de
Diputados Pres. Corte Suprema...
tracking img