SUPLETORIEDAD DE LA LEY MERCANTIL

La supletoriedad de las normas opera cuando existiendo una figura jurídica en un ordenamiento legal, ésta no se encuentra regulada en forma clara y precisa, sinoque es necesario acudir a otro cuerpo de leyes para determinar sus particularidades.

La SUPLETORIEDAD es la institución o figura que se refiere a la aplicación del derecho (común), y es cuando laley que se aplica en determinados casos (mercantil), no regula o contempla los espacios necesarios.
En México la legislación es muy clara al establecer la supletoriedad del Derecho Civil en el áreamercantil. El Código de Comercio vigente, establece en su art. 2 que a falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derechocomún contenidas en el Código Civil Federal para el caso de suplir lagunas del Derecho Mercantil, es elevada a rango de aplicación federal.

REQUISITOS
QUE ESTE AUTORIZADA Art. 2° co.co.
QUE LAINSTITUCIÓN EXISTA EN EL DERECHO MERCANTIL
QUE HAGA FALTA DE REGLAMENTACIÓN

QUE NO CONTRAVENGA INSTITUCIONES, DISPOSICIONES DEL DERECHO MERCANTIL

FUENTES SUPLETORIAS DEL DERECHO MERCANTIL:Ante la existencia de lagunas o vacíos legislativos, es decir, cuando el legislador no previo determinada situación y no puede ser resuelto mediante la aplicación de los preceptos legales, existen dosmecanismos que prevén la subsanación de éstas:

a) De aplicación general contenida en el Código de Comercio (Art. 1 y 2) y,
Código de Comercio. (Art. 2°) A falta de disposiciones de este Código ydemás leyes mercantiles, se aplicarán las disposiciones de derecho común contenidas en el Código Civil Federal

b) De aplicación especial consagradas en las disposiciones especiales mercantiles (Art.2 Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

Otro ejemplo de aplicación de fuentes supletorias lo encontramos en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Banco de México, que establece como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Supletoriedad de la ley mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Supletoriedad-De-La-Ley-Mercantil/3248823.html

MLA

"Supletoriedad de la ley mercantil" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Supletoriedad-De-La-Ley-Mercantil/3248823.html>.

MLA 7

"Supletoriedad de la ley mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Supletoriedad-De-La-Ley-Mercantil/3248823.html>.

CHICAGO

"Supletoriedad de la ley mercantil." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Supletoriedad-De-La-Ley-Mercantil/3248823.html.