Supletoriedad de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPLETORIEDAD DE LEYES

DEFINICION: Es la colección de normas jurídicas o cuerpo legal que se aplica a la falta de disposiciones expresas contenidas en el código o ley.

NATURALEZAJURIDICA: Es de dar debida coherencia al sistema jurídico.
CUANDO SE APLICA. La supletoriedad sólo se aplica para integrar una omisión en la ley o para interpretar sus disposiciones enforma que se integre con principios generales contenidos en otras leyes.
Por ello, la referencia a leyes supletorias es la determinación de las fuentes a las cuales una ley acudirápara deducir sus principios y subsanar sus omisiones. La supletoriedad expresa debe considerarse en los términos que la legislación lo establece. El mecanismo de supletoriedad se observageneralmente de leyes de contenido especializados con relación a leyes de contenido general.
CUANDO OPERA. La supletoriedad de las normas opera cuando, existiendo una figura jurídica enun ordenamiento legal, ésta no se encuentra regulada en forma clara y precisa, sino que es necesario acudir a otro cuerpo de leyes para determinar sus particularidades.
REQUISITOS PARAQUE OPERE:
a) Que el ordenamiento que se pretenda suplir lo admita expresamente, y señale el estatuto supletorio;
b) Que el ordenamiento objeto de supletoriedad prevea la instituciónjurídica de que se trate;
c) Que no obstante esa previsión, las normas existentes en tal cuerpo jurídico sean insuficientes para su aplicación a la situación concreta presentada, porcarencia total o parcial de la reglamentación necesaria y,
d) Que las disposiciones o principios con los que se vaya a llenar la deficiencia no contraríen, de algún modo, las basesesenciales del sistema legal de sustentación de la institución suplida.
Cabe advertir que ante la falta de uno de estos requisitos, no puede operar la supletoriedad de una legislación en otra.
tracking img