Supletoriedad

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
El artículo 48 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, establece: “En todo lo no previsto en los procedimientos que se contemplan en los Títulos Segundo yTercero de esta Ley, así como en la apreciación y valoración de las pruebas, se observarán las disposiciones del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social del Estado. Asimismo, se aplicarán enlo conducente, las del Código de Defensa Social del Estado.”

Conforme a dicho precepto legal en aquellos casos que se encuentren regulados de manera incompleta o deficiente se aplicará el Código deProcedimientos en Materia de Defensa Social.

Ahora bien, a la ausencia en el ordenamiento jurídico de una norma para regular un caso concreto se le denomina "laguna”, en efecto una laguna puededeberse a negligencia, o falta de previsión del legislador que deja sin regulación determinadas materias. La presencia de las lagunas también puede deberse a que las normas son muy concretas y nocomprenden todos los casos de la misma naturaleza, o a que las normas son muy generales y revelan en su interior vacíos que deben ser llenados.

Teóricamente, la supletoriedad es la figura jurídica enla que una ley supletoria o complementaria se aplica a otra, cuando existe una “laguna” en la ley. La supletoriedad puede ser la categoría asignada a una ley o respecto de usos, costumbres yprincipios generales de derecho. El mecanismo de supletoriedad sólo se observa generalmente de leyes de contenido especializado con relación a leyes de contenido general, ya que ésta fija los principiosaplicables a la regularización de la ley suplida.

Para que pueda darse la supletoriedad de una legislación a otra, deben respetarse los siguientes lineamientos o principios, expuestos por la doctrina yya reconocidos por la jurisprudencia:

1.-Remisión expresa en la ley suplida. Es decir, que la ley que se suple admita la supletoriedad expresamente y precise el ordenamiento supletorio.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supletoriedad
  • Supletoriedad
  • supletoriedad
  • Supletoriedad
  • Jurisprudencia Supletoriedad
  • Analogia y supletoriedad
  • Supletoriedad de las normas
  • Supletoriedad de las leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS