La supletoriedad de leyes aplica solo para integrar una omisión en la Ley o para interpretar sus disposiciones en forma que se integre con principios generales contenidos en otras leyes; cuando lareferencia de una Ley a otra es expresa, debe entenderse que la aplicación de la supletoria se hará en los supuestos no contemplados por la primera Ley que la complementará ante posibles omisiones opara la interpretación de sus disposiciones.
La supletoriedad en la legislación es una cuestión de aplicación para dar debida coherencia al sistema jurídico. El mecanismo de supletoriedad se observageneralmente de leyes de contenido especializados con relación a leyes de contenido general. El carácter supletorio de la Ley resulta, en consecuencia, una integración, y reenvío de una Ley especializadaa otros textos legislativos generales que fijen los principios aplicables a la regulación de la Ley suplida; lo que implica un principio de economía e integración legislativas para evitar lareiteración de tales principios por una parte, así como la posibilidad de consagración de los preceptos especiales en la Ley suplida.
Cabe señalar que para que opere la supletoriedad de la Ley, se debencumplir ciertos requisitos necesarios para que exista esta figura jurídica, como son:
* 1. Que el ordenamiento que se pretenda suplir lo admita expresamente, y señale el estatuto supletorio.
* 2.Que el ordenamiento objeto de supletoriedad prevea la institución jurídica de que se trate.
* 3. Que no obstante esa previsión, las normas existentes en tal cuerpo jurídico sean insuficientespara su aplicación a la situación concreta presentada, por carencia total o parcial de la reglamentación necesaria.
* 4. Que las disposiciones o principios con los que se vaya a llenar la deficienciano contraríen, de algún modo, las bases esenciales del sistema legal de sustentación de la institución suplida. ante la falta de uno de estos requisitos, no puede operar la supletoriedad de una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Supletoriedad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Supletoriedad/779884.html

MLA

"Supletoriedad" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Supletoriedad/779884.html>.

MLA 7

"Supletoriedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Supletoriedad/779884.html>.

CHICAGO

"Supletoriedad." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Supletoriedad/779884.html.