Suplietoriedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPLETORIEDAD

En México la legislación es muy clara al establecer la supletoriedad del Derecho Civil en el área mercantil. El Código de Comercio vigente (http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/tcfed/2.htm?s=), establece en su art. 2 que a falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en elCódigo Civil Federal para el caso de suplir lagunas del Derecho Mercantil, es elevada a rango de aplicación federal.

La supletoriedad es un método de integración subsidiario, que se utiliza cuando la interpretación es insuficiente para cubrir una laguna legal y el ordenamiento omiso no contiene disposición analógica y entonces corresponde a quien aplica el Derecho, acudir a otro ordenamiento legalpara extraer de él, la norma que pueda cubrir el vacío.
Concluyendo, en la analogía lo que ocurre es que se descubre una norma preexistente en el mismo ordenamiento legal y se aplica al caso imprevisto; mientras que en la supletoriedad, se acude a un ordenamiento diverso al que presenta el vacío y de él se extrae la norma indispensable para el trámite de cualquier cuestiónprocesal o sustantiva.
En el aspecto sustantivo, el artículo 2 del Código de Comercio indica que a falta de disposiciones en dicho ordenamiento y en las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del Derecho común, contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal.
Así tenemos que considerar como referencias normativas los artículos 1851 a 1857, del Código Civilpara el Distrito Federal, de los que se puede obtener:
• Si los términos de un contrato son claros y no dejan dudas sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de sus cláusulas. En este caso no hay problema, éste surge cuando la expresión de la voluntad es ambigua, poco precisa o contradictoria. Aquí podemos recurrir a la regla establecida por el artículo 1851 párrafoprimero, que es congruente con el artículo 14 constitucional y 19 de la Ley Sustantiva Civil que establecen el principio de legalidad.
• Cuando las palabras fueran equívocas – contrarias a la voluntad de los contratantes – o los términos del contrato no son claros, habrá que averiguar el propósito de los contratantes. Aquí estamos ante la posibilidad de interpretar, bajo las reglas establecidas enla propia ley.
• La interpretación de los contratos será restrictiva, no deberán tenerse comprendidas en el cosas distintas y casos diferentes de aquellos sobre los que los interesados se propusieron contratar.
• Conforme al artículo 1853, si alguna cláusula de los contratos admitiere diversos sentidos, deberá entenderse en el más adecuado para que produzca efectos.
• La interpretación debe serintegradora, esto es, las cláusulas del contrato deben interpretarse, por disposición del numeral 1854 de la Ley Sustantiva Civil “las unas a las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todos”
• La interpretación debe procurar la realización del propósito de los contratantes.
• El uso y la costumbre se considerarán para completar o aclarar el sentido de lavoluntad contractual.
• Si la duda persiste, no obstante la interpretación, se atenderá a las reglas establecidas por el artículo 1857 de la Ley en cita.

Para interpretar los supuestos previstos en el artículo 1054 citado debemos considerar:
• Las normas convencionales sobre procedimientos mercantiles pactadas entre las partes. Es decir, las normas de procedimiento convenidas por las partesprevalecen sobre cualquier otra. El presupuesto es que las partes son quienes mejor pueden decidir que procedimiento les acomoda o conviene para ventilar sus diferencias. Con la reforma de 1996, se excluyó el compromiso arbitral y actualmente alude únicamente al procedimiento convencional ante tribunales, lo que es comprensible por la creación del Título Cuarto, relativo al arbitraje comercial que...
tracking img