Supplier relationship management (srm)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supplier Relationship Management (SRM)
SRM (en inglés "Supplier Relationship Management") La gestión de las relaciones con los proveedores (suministradores, acreedores) es un término que hace referencia al uso de tecnologías por parte de una empresa para mejorar los mecanismos de suministro de sus proveedores, este término describe los métodos y procesos de una empresa que compra. Esto puedeser para la compra de suministros, compra de materias primas para el consumo durante el proceso de fabricación, o para la adquisición de bienes de inventario para ser revendidos como productos en la distribución y venta al por menor.
Algunas organizaciones gastan hasta un 60% de los ingresos en la adquisición de los bienes y servicios necesarios para la conducción de los negocios. Teniendo encuenta este número, la presión sufrida por aquellos profesionales, que deben manejar los costos, no es de sorprender.
Está claro que las empresas deben hacer un esfuerzo para incrementar sus ganancias, sin embargo para ello deberían bajar sus costos. Los líderes de la industria saben que una de las maneras para lograr mayor rentabilidad es la de reducir los costos de su cadena de suministro medianteuna colaboración más eficaz con los proveedores.

SRM (Supplier Relathionship Management) hace que esto sea posible al entablar un entorno de colaboración y comunicación en tiempo real entre la compañía y sus proveedores. Esta solución de intercambio avanzado de datos electrónicos (EDI, por sus siglas en inglés) habilitada en línea, ofrece un entendimiento más veloz y preciso con su cadena desuministro. Y este entendimiento representa ahorros de millones de dólares al reemplazar las comunicaciones convencionales y de fax, reducir los cargos de primas de transporte y mejorar el desempeño de los proveedores y bajar los gastos administrativos. Disponer en una red de suministro fiable, transparente y ágil se puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso respecto a nuestroscompetidores.

La solución de SRM Gestión de Relación con Proveedores ayuda a compañías en ítems como:
• Obtener la excelencia en los procesos de negocio gracias a la tecnología;
• Elevar la productividad y el flujo de fondos;
• Mejorar la eficiencia operativa y la calidad;
• Crear un perfil preciso de la base de proveedores
• Identificar oportunidades para unmejor abastecimiento de materiales, equipos y servicios.
• Alinear las estrategias de abastecimiento con los objetivos corporativos.
• Responder rápidamente al cambio y a la oportunidad; como una rápida respuesta a las posibles perturbaciones mediante la gestión de eventos
• Dar paso a la innovación;
• Beneficiarse de una cadena de suministro sólida, flexible y eficiente.Áreas donde utilizar SRM

Los sistemas SRM se utilizan comúnmente para controlar la compra de materias primas, suministros de uso interno, adquisición de bienes de inventario, contratación y tercerización de tareas, entre otros.

En la actualidad existen gran cantidad de alternativas de diverso software que han sido desarrollados para ser exclusivamente utilizados como parte de un eficazsistema SRM.

Por ello, y debido a las grandes ventajas que representa la implementación de un sistema SRM en la cadena productiva de las empresas, cada vez son más las compañías que apuestan a la utilización de este tipo de procedimientos.

Cabe destacar, que además de la tecnología informática, un sistema SRM eficaz deberá también incluir estrategias precisas en las políticas yprocedimientos que se utilizarán durante los procesos de compra o adquisición.

Procesos SRM

Los editores de soluciones SRM definen generalmente un proceso que consta de cuatro etapas amplias:
• Diseño cooperativo: consiste en la integración de los problemas relativos al suministro desde el momento en que se diseña el producto al involucrar a los proveedores a través de una herramienta de diseño...
tracking img