Supply chain management - evolución y conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supply Chain Management
Evolución y conceptos

Introducción
El término Supply Chain Management se ha vuelto extremadamente popular en la última década. Hay varias razones para esta popularidad del término que van desde las tendencias a la búsqueda de fuentes globales de aprovisionamiento hasta el énfasis en competencia basada en calidad y tiempos. La globalización del aprovisionamiento deinsumos ha obligado a las empresas a lograr mayor eficiencia y en la cadena de abastecimiento y más coordinación con proveedores y distribuidores a la vez que mayor flexibilidad para operar en forma competitiva en un mercado cambiante.
Sin embargo, y a pesar de la popularidad del concepto, subsiste aún mucha confusión respecto de su significado. La ambigüedad en su definición lleva a la necesidadde examinar con más detalle el concepto de Supply Chain Management, identificar aquellos factores que contribuyen a su efectividad y eficiencia y ver de qué manera este tipo de enfoque puede afectar la estrategia y performance de las empresas. De estas cuestiones se ocupa este artículo.

CAPITULO I
Concepto de Supply Chain Management
El empleo del término anglosajón Supply Chain Management seha convertido en un tópico tan usual que es difícil encontrar una publicación de distribución, marketing o transporte sin un artículo que lo incluya.
La logística implica la gestión de los productos físicos y los servicios, el flujo financiero y la información derivados desde el punto de origen al de consumo mientras que la SCM conlleva además la gestión los procesos clave de negocio desde elproveedor al cliente.
El Council of Logistics Management (1998) reafirma esta proposición al definir la logística como “la parte integrante de la SCM que planifica, implementa y controla el eficiente flujo y almacenamiento de materias primas, productos semiterminados, productos terminados y la información relativa desde el punto de origen al de consumo con el propósito de ajustarse a lasnecesidades de los clientes”.
En pocas palabras, la cadena de suministros es el conjunto de procesos para posicionar e Intercambiar materiales, servicios, productos semi terminados, productos terminados, operaciones de pos acabado logístico, de postventa y de logística inversa, así como de información, en la logística integrada que va desde la procuración y la adquisición de materia prima hasta la entregay puesta en servicio de productos terminados al consumidor.
La administración de la logística de la cadena de suministro (SCM) es la ciencia y la práctica de controlar estos intercambios, monitoreados por la información asociada a este proceso logístico.

CAPITULO II
Evolución
Durante estos últimos 50 años, el alcance de la logística se ha expandido más allá de la mera actividad detransporte para abarcar una perspectiva amplia y más integrada de la administración de costos y el suministro de servicios, para un posicionamiento en tiempo y oportunidad “correctos”, según un costo “correcto”, del producto “correcto” conforme la demanda del mercado. El acierto radica en administrar los procesos y gestionar las operaciones que implican, para lograr que en cada caso el adjetivoevaluatorio haya sido justamente... “correcto”.
Desde Marco Polo, los gerentes de logística comenzaron a entender y conseguir alcanzar compromisos de equilibrio de costos entre áreas clave de la operación logística, como el transporte y los inventarios. Además, resultó evidente que se podía ganar una ventaja competitiva sustancial al proveer un servicio logístico de clase superior a clientes selectos, enparticular, a los estratégicos.
Un detonador importante para un mejor desarrollo de las capacidades de la logística fue la reducción de los costos de la tecnología para obtener y manejar información. Se pueden resumir los últimos 50 años de la evolución de la logística como sigue:
2.1. 1950
Descubrimiento del gran potencial de la logística integral y la concienciación de los costos totales....
tracking img