Supply chain management

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EII, Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Costa Rica

RESUMEN: El siguiente trabajo explica de manera detallada toda la cadena de valor y la logística aplicada en el proyecto de la empresa ficticia de comida rápida Subsfactory. Los puntos a tratar en el siguiente escrito pueden dividirse en cuatro grandes secciones las cuales son: A) obtención de datos. B) realización de losforecasts y C) Creación de los modelos de reaprovisionamiento y métricas de desempeño. D) Estado de Resultados por local.
1. introducción
*
La Supply Chain Management se refiere al manejo de una red de empresas que participan en el proceso de entrega de un producto o servicio a un cliente final, que es en el cual termina la cadena o red. La Supply Chain abarca desde la empresa proveedora dematerias primas, hasta el detallista que vende el producto final al cliente, es decir que incluye todos los procesos, transportes, esperas y revisiones que pasa el producto hasta que llega a su destino final, el cliente. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar la cadena de valor de “Subsfactory”, empresa ficticia de comida rápida, tomando como base la cadena de comida rápida delos restaurantes de Subway. Subsfactory es un restaurante dedicado a la elaboración de emparedados tipo submarino, ensaladas, wraps, sopas entre otros.

Para poder desarrollar todo el modelo de la Supply Chain fue necesario, entre muchas otras cosas, buscar proveedores de materia prima, averiguar precios de alquiler en los distintos food courts, precios de bodegas, distintos tiempos de entrega(lead time) en fin todos los elementos logísticos necesarios de los cuales se componen la cadena de valor.
2. LOGISTICA DE SUBSFACTORY
A continuación se presentan los tres grandes puntos descritos anteriormente, se detallará ampliamente cada punto con el fin de explicar paso a paso como se fue montando el modelo logístico de subsfactory.
Al no existir en el país una empresa llamadaSubsfactory no hay manera de obtener datos históricos de demanda ni de conocer los productos que la compañía fabrica, por tal razón se decidió suponer que la demanda de Subsfactory es igual que la de Subway (cadena de restaurantes de comida rápida especializados en hacer sándwiches) así como sus SKU´s.
Según se define en el caso, se procedió al montaje de la cadena de suministro, partiendo delsupuesto de que se tendrán 3 restaurantes, uno en el Mall San Pedro, uno en Multiplaza Escazú y otro en el Paseo de las Flores, por esto mismo se decidió realizar un muestreo de las ventas que se generan en los restaurantes de Subway que se encuentran en los lugares anteriormente mencionados, rastreando los distintos SKU´s de Subway incluyendo los MRO (74 en total), tomando la orden completa de cadapedido que efectuaba el cliente, esto con el fin de determinar datos históricos sobre la demanda (2 semanas) que ha tenido y así poder generar pronósticos de venta estimados para el año 2012 de la cadena de restaurantes de Subsfactory.
Para realización del muestreo se consulto con un experto que constantemente estudia el comportamiento del mercado, quien suministro información acerca delcomportamiento de la demanda en Costa Rica, lo cual ayudó a determinar las estacionalidades, para la realización del pronóstico y para determinar la manera en que se realizó el muestreo y se llego a la conclusión de que la mejor manera de hacerlo era mediante un muestreo exhaustivo realizado durante diferentes días de la semana de 11 de la mañana a 7 de la noche con el fin de poder observar e identificar elcomportamiento de la demanda a lo largo del día.
Mediante la realización de dicho muestreo se logro completar una semana de ventas, posteriormente mediante distintas reuniones tanto con el personal de Subway, así como también ingenieros expertos en el tema, esto por medio de entrevistas, se llego a una serie de conclusiones mediante supuestos obtenidos de dichas charlas, tales como:

*...
tracking img