Supply chain management

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supply Chain Management (SCM) o Gestión de la Cadena de Suministro

Yelitza Pérez, Kiberley Santos
Universidad Central de Venezuela
Escuela de Computación

{kibersan, yelitzaperezuc}@gmail.com

Julio, 2009

Resumen

La gestión de la cadena de suministro es un elemento clave para la competitividad de las empresas debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales através del margen de beneficio, de los plazos de entrega, de la calidad del producto/servicio, de la satisfacción del cliente. Existe en la actualidad una variedad de empresas destacadas como casos de éxito que han implantado en sus procesos esta estrategia empresarial y cuyos resultados han sido altamente satisfactorios, tal es el caso de Zara, Mercedes Benz, Carlsberg Breweries, las cuales tienen unaalta exigencia en cuanto a la colocación del producto en sitio. Con la aparición de las Nuevas Tecnologías y más en concreto de Internet, la gestión de la cadena de suministro ha visto una importante oportunidad para mejorar debido a la disminución de costes de interacción con los proveedores.

1. Introducción

Hoy en día, debido a la evolución en la fabricación y la distribución, estádisminuyendo el costo del desarrollo de nuevos productos y servicios y se está acelerando el tiempo de comercialización. Esto ha supuesto un aumento de las demandas de los clientes, de la competencia local y global y de la presión en la cadena de suministros.

Para que las empresas puedan sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funcionesinternas, sino que se hace necesario ir más allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoques innovadores, como gestión de la cadena de suministro (SCM), que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros.

Así mismo, Internetestá demostrando ser una herramienta eficaz en la transformación de las cadenas de suministros de todas las industrias. Proveedores, distribuidores, fabricantes y vendedores trabajan ahora más estrecha y eficazmente que nunca. La cadena de suministros actual, controlada por la tecnología, permite a los clientes gestionar sus propias experiencias de compra, aumentar la coordinación y conectividadentre los socios de suministro y ayudar a reducir los costes operativos de cada una de las compañías de la cadena.

Además de la Introducción, las Conclusiones y las Referencias Bibliográficas, este artículo consta de otras secciones que incluyen la definición de la cadena de suministro, la gestión de la cadena de suministro (SCM), características, procesos, actividades, ventajas y desventajas,soluciones SCM, casos de éxito, y SCM en la actualidad y con respecto al comercio electrónico.

2. Definición de Cadena de Suministro

Según [8] la cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productosterminados a los consumidores.

Además, engloba los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física (ver figura 1) que permite la transformación de materias primas en productos y servicios intermedios y terminados que son ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda [6].

[pic]
Figura 1: La cadena de suministro. Tomado de [6].

Unacadena de suministro consta de tres (3) fases:
▪ Suministro: se concentra en cómo, dónde y cuándo se obtienen y proporcionan las materias primas para la fabricación de los productos.
▪ Fabricación: fase en la que se convierte estas materias primas en productos intermedios y terminados.
▪ Distribución: se asegura de que los productos finales lleguen al consumidor a través de una...
tracking img