Supply chain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estanterías para paletización sobre bases móviles

PALETIZACIÓN SOBRE BASES MÓVILES

Para conseguir compactar las estanterías y aumentar considerablemente la capacidad del almacén sin perder el acceso directo a cada paleta, las estanterías se colocan sobre bases móviles guiadas que se desplazan lateralmente. Así, se suprimen pasillos y se abre sólo el de trabajo en el momento necesario.Estas bases disponen de motores, elementos de traslación, equipos electrónicos y diferentes sistemas de seguridad que garantizan un funcionamiento seguro y eficaz.

Esquema de un almacén para paletización sobre bases móviles.

3

Máxima capacidad

Los carriles de las bases móviles van empotrados en el pavimento permitiendo la circulación de las carretillas. El desplazamiento de las bases serealiza de forma suave, al abrir el pasillo de trabajo elegido.

4

PALETIZACIÓN SOBRE BASES MÓVILES

El máximo aprovechamiento del espacio y el acceso directo a cualquier paleta almacenada constituyen las principales ventajas de este sistema. La diferencia de coste inicial respecto al sistema convencional se amortiza muy rápidamente gracias al ahorro de espacio que se obtiene.

Esquemadel alzado de un almacén de paletización convencional

Esquema del alzado de un almacén de paletización sobre bases móviles

El segundo dibujo ilustra el considerable aumento de capacidad que proporciona el sistema de bases móviles (del 80 al 120% más que con el sistema de paletización convencional), dependiendo del tipo de carretillas a utilizar, de las dimensiones de la instalación y delnúmero de calles abiertas que se necesiten.

5

Características generales

Sistemas de control
Según el número de movimientos que se realicen, se puede instalar cualquiera de los siguientes sistemas:

12 6 4

Manual
Permite la apertura de la calle pulsando un botón colocado en el cuadro de cabecera de cada estantería.

Mando a distancia
Antes de llegar a la calle de trabajo, loscarretilleros disponen de mandos a distancia que posibilitan la apertura de la estantería desde la propia cabina, reduciendo así los tiempos de maniobra.

Control informático
El ordenador de gestión, a través de señales de radiofrecuencia, controla las maniobras de apertura en función del orden de trabajo previamente programado.

Sistemas de seguridad
Para evitar accidentes, la instalación disponede sistemas de seguridad formados por células fotoeléctricas, topes retráctiles de paro y paro de emergencia frontal.

7
Sistemas constructivos
La estructura de la base la forman los carros de rodadura unidos entre sí por vigas de atado, largueros de apoyo y conjuntos de rigidización que conforman todos ellos una unidad de gran solidez. Las estanterías se componen de bastidores, largueros yatirantados verticales de rigidización. Han sido calculadas para soportar, además de las cargas almacenadas, las fuerzas dinámicas que se producen en el momento de arranque y parada. Se unen a la base mediante tornillos colocados en los pies de anclaje.

3 18 11
Carriles
Se instalan dos tipos de carriles: carriles de rodadura y carriles de guía/rodadura. El número de cada uno de ellos depende delas características de la instalación. Los carriles van empotrados en el suelo. Antes del rellenado final las guías se alinean y se nivelan.

6

PALETIZACIÓN SOBRE BASES MÓVILES

14 15 16 19 17 13 5

2

Componentes básicos
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19) Carril guía/rodadura Carril de rodadura Carro extremo Carro central Motor Eje de transiciónCanaleta de cables Larguero de atado Larguero de apoyo Conjunto de rigidización base Células y topes de seguridad Cuadro de mandos individual Tapa motor Bastidor (estanterías) Larguero (estanterías) Fijación del atirantado vertical Atirantado vertical Pies de apoyo y anclaje Unión bastidor
7

10

9

8

1

1

2

Sistema constructivo y tolerancias

Las instalaciones suelen estar...
tracking img