Supply

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quién pone realmente las condiciones, las pequeñas o las grandes cadenas de suministros…?
Estamos convencidos que en estos tiempos, la competencia empresarial estará dada por aquellas cadenas de suministros donde la velocidad y flexibilidad, sea una ventaja estratégica. No podemos dejar de lado, el poder del flujo de caja, sabemos que el contar con capital fresco, para la inversión, da unasensación de beneficio económico. Nos damos una vuelta por las principales ciudades de nuestro país y observamos extraordinarias inversiones que apuntan a capturar los nichos sociales emergentes y hábidos de consumir. Lo más probable es que esta tendencia continúe, pero seguimos creyendo que la velocidad y flexibilidad de las cadenas de suministros serán, las que finalmente obtendrán los beneficiosesperados y sobretodo, se apoderarán del mercado para el cual fueron creadas, haciendo que de sus competidores, tengan que observar los beneficios desde un segundo lugar.
PepsiCo es una empresa trasnacional, fundada en los EEUU hace algunas décadas. Tiene varias marcas en su haber, tales como Gatorate, Pepsi Cola, Frito Lay, Tropicana, Quaker, entre otras. Como podemos ver, esta trasnacional apuntaa ser líder de mercado para productos comestibles y de consumo masivo. Estos productos son catalogados como “compra por impulso”, ya que fácilmente podemos entender que no son productos que conforman la canasta básica. Aún así el consumo per cápita del poblador peruano, en esta categoría, se ha incrementado casi el 100% durante los últimos 5 años. Encontrar las causas de este incremento, es todoun reto. Aquellos que no tienen mucho conocimiento del negocio simplemente lo atribuyen al efecto país, creo que sería lago mezquino respaldar en su totalidad dicha posición pues hay todo un mecanismo de marketing, desarrollo de productos y distribución efectiva que ha permitido dichos logros. Sin embargo aún falta mucho, el deseo de estar al nivel de Brasil o México, con producciones y consumosocho o diez veces mayores, en el mercado latinoamericano, nos invita a pensar y apasiona saber que aún falta mucho por hacer.
En esta búsqueda de satisfacer el mercado, de generar valor a la cadena de suministros pero a la vez de incrementar el NOPBT (utilidades) a la corporación se fueron dando algunas situaciones trascendentes.
Centraremos el caso a la marca patentada Fritolay, registrada hoy endía como Snacks América Latina SRL. Ella es líder del mercado de snacks hace más de 10 años.
Desde sus inicios como Chipy, marca de capital y accionariado nacional, supo ganarse el mercado con la diversidad de productos y un Go to market altamente polarizado a nivel nacional. Esta marca fue comprada por el Grupo Polar, significativo grupo venezolano, cuyo core business es la industria cervecera,sin embargo al ver una marca nacional muy arraigada con sus clientes y un amplio potencial de crecimiento, no dudó en hacerse dueño de la misma.
Los cambios que se vivieron con esta compra fueron significativos, se intentó desplazar el conocido nombre de Chipy por Jacks, nombre oriundo de una marca mexicana, también de la misma empresa, pero los resultados fueron inútiles y creo que lo son hastael momento, todavía escuchamos hablar de Chipy, maraca que oficialmente dejó de existir hace más de 15 años. Pero el nombre pasó al segundo lugar, como Chipy o Jacks, la empresa tuvo la posibilidad de adquirir una nueva planta. Las inversiones fueron considerables. La capacidad de producción se incrementó más del 110%, los centros de distribución crecieron en capacidad de almacenamiento, pero noen las mismas dimensiones que la producción. Fueron los años donde se inició la puesta en marcha del primer centro de distribución en provincias. El modelo de ejecución en el canal detallista fue, utilizar distribuidores que vayan al centro de distribución, compren la mercadería y ellos se encarguen de dejar el producto en las bodegas de su jurisdicción.
Pasaron algunos años y empiezan las...
tracking img