supra

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
LA NAVIDAD EN VENEZUELA

Indudablemente la navidad es una de las celebraciones culturalmente más populares alrededor del mundo. Sin importar que lo anterior se deba a la globalización occidental de diversas sociedades, o a que esta festividad forma parte del arco narrativo en centenares de películas, novelas escritas e incluso dibujos animados, lo cierto es que sus múltiples aspectos icónicosle han valido de fama mundial –esto a pesar de que su argumento festivo está ligada a la religión católica (y cristiana).

Pero, al igual que sucede con muchos otros eventos religiosos, el origen de la Navidad surgió dentro de contextos lejanos a la actual naturaleza que se le atribuye. Entre los antecedentes directos de la celebración navideña podríamos enfatizar en la conmemoración del cícliconacimiento del sol, propia de las culturas paganas de las regiones media y norte de Europa y la Saturnalia romana.

En cuanto al primer antecedente, tenemos el culto pagano alrededor del solsticio invernal del 21 de diciembre. Este día marca no solo la noche más larga del año sino el comienzo del retorno solar –ya que a partir de esta fecha cada día irá ganando terreno a su respectiva noche–.La fiesta del ‘renacimiento del Sol’ era celebrada, de acuerdo con múltiples académicos, desde el Neolítico, y en ocasiones incluía la intoxicación ritual y el sacrificio de animales. La tradición sería heredada a los grupos que ocupaban el territorio hoy ubicado como Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y los escandinavos. En el caso de los nórdicos y germánicos, la celebración llevaba elnombre de Yule.

Entre el 17 y el 24 de diciembre se llevaba a cabo en la antigua Roma una orgiástica festividad en honor a Saturno, dios la agricultura y la liberación. A lo largo de una semana los romanos se entregaban a este caótico festival durante el cual las leyes y normas sociales eran casi temporalmente abolidas. Finalmente el 25 de diciembre se conmemoraba el natalicio del Sol Invictus –enfranca alusión al renacimiento del sol, tras el solsticio invernal, que se destejaba con anterioridad en otras culturas–. Y precisamente esta fecha parece haber sido retomada por la religión católica para consagrar el nacimiento de Jesucristo, evento que se venera en la Navidad.

IMPULSO NERVIOSO

Un impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que recorre toda la neurona y que seorigina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática, secundario a un estímulo.

NERVIO

Los nervios son un conjunto de fibras nerviosas o axones (en ocasiones dendritas) asociadas en fascículos por medio de tejido conjuntivo. Los nervios son manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar los centrosnerviosos con todos los órganos del cuerpo. Forman parte del sistema nervioso periférico. Los nervios aferentes transportan señales sensoriales alcerebro, por ejemplo de la piel u otros órganos, mientras que los nervios eferentes conducen señales estimulantes desde el cerebro hacia losmúsculos y glándulas.

NERVIOS CRANEALES

Los nervios craneales son 12 pares de nervios que se pueden ver en lasuperficie ventral (base) del cerebro. Algunos llevan información desde los órganos sensitivos hasta el cerebro; otros controlan músculos; otros están conectados a glándulas u órganos internos (por ejemplo, el corazón y los pulmones).

Que diferencia hay entre nervios craneales y nervios raquideos?
El SN humano anatomicamente es un complejo de dos subdivisiones.

1. Sistema Nervioso CEntral(SNC) que comprende el encefalo y la medula espeinal, que esta circundado por hueso y envuelto por cubiertas protectoras (meninges) y espacion llenos de liquido.

2. El Sistema Nervioso Periferico (SNP) esta formado por los nervios craneales y raquideos.


DIFERENCIAS ENTRE LOS NERVIOS CRANEALES Y LOS RAQUIDEOS

Al contrario de los nervios raquideos, los craneales no se encuentran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • supra
  • Botines Supra
  • Guerra de los supremos
  • la guerra de los supremos
  • Guerra de supremos
  • Valores supremos
  • Decretos Supremos
  • carrier supra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS