Supraestructura turística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
ESCUELA DE EMPRESA
SEDE RODRIGO NOGUERA LABORDE
INTRODUCCIÓN AL TURISMO

REGISTRO DEL DIRECTORIO DE LA SUPRAESTRUCTURA TURÍSTICA DE SANTA MARTA

1. JUSTIFICACIÓN

Conforman la supraestructura turística el conjunto de instituciones públicas o privadas que regulan, participan o apoyan en el funcionamiento del sistema turístico, representan los actorescorporativos que deben contemplarse dentro del marco de la planeación. Si se referencian los ejes que conforman el Plan Estratégico de Turismo para Santa Marta 2009 – 2011 encontramos dentro de sus componentes la Institucionalidad y la Gestión Turística y dentro de sus fundamentos la concepción integral; incorporar estos elementos permite definir cuáles serán los actores desde este ámbito, conocer lafinalidad del trabajo que realizan, propiciar la solidez del sector desde un enfoque sistémico, contribuir a la construcción de cifras y datos de turismo en la ciudad y encontrar oportunidades de desarrollo y de investigación.

Así mismo, este trabajo permite actualizar parte del Inventario Turístico de la ciudad construido en el año 2007; participar de la visión del Plan Estratégico para SantaMarta en el que se pretende un trabajo mancomunado con todos los actores, sólo si se reconocen cuáles son esos actores, es posible lograr un desarrollo conexo; e Inducir a los alumnos de la asignatura hacía el conocimiento del sector turismo a través de la elaboración de este registro.

2. MARCO DE REFERENCIA

Un sistema es un conjunto interdependientes de elementos que a la vez funciona comounidad y causa una serie de variables; los elementos que interactúan autónomos, se denominados subsistemas. Este enfoque se caracteriza por observar los fenómenos desde una perspectiva holística e integradora; siendo el turismo una actividad que implica diversas variables durante su desarrollo es posible comprenderlo desde un enfoque sistémico, en el que intervienen los componentes; estático,consecuencial y dinámico. El primero de ellos es el escenario donde ocurre el hecho y que soporta la actividad, a la vez, representa la oferta turística, y aunque esta no es igual en todos los lugares, comparte características que la identifican con otros productos de la misma naturaleza, es intangible, inseparable, estacional y perecedera. Para difuminar esa inmovilidad, el elemento estáticodebe ser cambiante, innovador, maleable, según las tendencias del mercado, esto produce efectos sobre el lugar y constituyen el segundo elemento, el consecuencial, en algunos casos afecta positiva y otros negativamente, al ser consecuencial, tiene una causalidad; su origen es la interacción visitante – anfitrión – entorno, por la motivación al viaje, el desplazamiento, los servicios generados durantela actividad, las sensaciones percibidas por el visitante; lo anterior conforma el elemento dinámico.

El elemento estático, que debe ser atrayente y diferenciado, también es un producto, con una materia prima y medios de producción. Según la escuela americana (CICATUR – OEA), la materia prima es el conjunto de atractivos (factor motivante) y recursos turísticos (factor enriquecedor). Losmedios de producción son; infra-estructura, planta o estructura, y supra-estructura turística. Esta última es precisamente, el foco de atención de este documento, para entender un poco de ella es preciso hacer una definición de cada uno de los medios de producción.

• Infra-estructura turística: Por ella se entiende todo el sistema de transportes, de sanidad, de energía, de comunicaciones queasegura el funcionamiento de la planta o estructura turística y por lo tanto del proceso productivo turístico.
• Planta Turística: Es el conjunto de empresas, de instalaciones, de elementos físicos en general, que posibilitan la presentación de los servicios turísticos y que en consecuencia aseguran la eficiente interacción con el atractivo.
• Supraestructura Turística: Es la compleja organización...
tracking img