Supranacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUPRANACIONALlDAD

La supranacionalidad sugiere un poder independiente de los Estados que la constituyen dentro del proceso comunitario o de integración regional.
El concepto más usual desarrollado por PESCATOREes considerar a la supranacionalidad un poder real y efectivo puesto al servicio de objetivos comunes de varios Estados. como

El poder del que se habla está otorgado a uno ovarios órganos comunitarios, quienes para cumplir su función (legislativa o judicial) necesitan que sus decisiones sean vinculantes, inmediatos y se inserten directamente al interior de los Estados nacionales que lo consintieron. Para ello un órgano supranacional debe estar institucionalizado como tal en virtud de un acuerdo multilateral suscrito entre los Estados partícipes de un proceso deintegración comunitario.
RASGOS SUPRANACIONALES DE LOS ÓRGANOS COMUNITARIOS DEL SICA

Es importante establece si existen o no órganos comunitarios de carácter supranacional en el SICA. Con ese objetivo analizaremos 10 aspectos que resulta necesarios para considerar que un órgano tiene esta calidad. Instituciona lización En primer lugar para que exista un órganos supranacionalidad desde debe ser creado condicha capacidad de representar al conjunto de Estados partícipes de una comunidad de lo contario existiría una inseguridad jurídica en cuanto a ese consentimiento necesario de la voluntad soberana de crédito y de otorgarle facultades. Lo normal es que éste sea creado por un Tratado internacional y en el que se establezca el ente, como es en el caso del Estatuto de la Corte Centroamericana deJusticia, en el que se deja claro la supranacionalidad de dicho Órgano, no así, en el caso de la Reunión de Presidentes, los Consejos de Ministros o el Comité Ejecutivo que no se dice nada sobre dicha naturaleza jurídica. Tratado Constitutivo o Marco Es necesario que se creen por Tratados internacionales y que éstos pasen por el control constitucional y legislativo de los Estados, pero no se trata deun Estado convencional, pues se trata en todo caso de un Tratado constitutivo o marco de una Comunidad de Estados con fines de integración para alcanzar el bien común. En el caso del SICAsi hay un Tratado Marco que fija los lineamientos generales, atribuciones y competencias funcionales de sus órganos, que nos indica la decisión de construir una Comunidad de Estados distinta a la de los Estadosindividuales.
Poder Real y Efectivo Esto implica que los órganos del SICA puedan dar decisiones cuya consecuencia comprometa a los Estados a cumplirlas, que sean de inmediata observancia y que esté garantizada su coercibilidad en su cumplimiento aún en contra de la voluntad e los obligados.

Poder de Decisión

El poder de decisión de los órganos del SICAestá claramente definido en el Protocolode Tegucigalpa y en los Tratados complementarios del SICA.Elpoder de decisión de la Reunión de Presidentes como del Consejo de Ministros es una competencia funcional expresamente atribuida, lo cual es una característica que puede encontrarse tanto en una organización internacional como en una de carácter comunitario supranacional o de integración. En todo caso, la diferencia entre uno y otrosistema, serían los efectos jurídicos de las decisiones para los Estados miembros, específicamente para las personas jurídicas y naturales al interior de los Estados; así como los fines de dichas decisiones y la participación de persona investidas de intereses puramente comunitarios. La capacidad decisoria de un Tribunal de Justicia en este Sistema, también es parte de un sistema internacional como deun sistema comunitario, pero la competencia que este órgano jurisdiccional comunitario tiene con respecto al control de legalidad de las normas comunitarias y la obligatoriedad de sus interpretaciones, así como la de constituir última instancia en estas materias, es lo que lo diferenciaría de los sistemas internacionales.
Poder Normativo El poder normativo también está conferido a los órganos...
tracking img