Suprarealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPRARREALISMO
Introducción

..........Este movimiento literario apareció a consecuencia de Dadá, por la mucha semejanza entre las teorías estéticas de Tzara y las expuestas por André Breton,propagandista del superrealismo, que estuvo en México durante el año de 1938.
..........Cabe mencionar que Guillaume Apollinaire (pseudónimo de Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky) fue el primero enutilizar los términos surrealismo y surrealista. Inventó el término en 1917 (con motivo del estreno de su obra de teatro Las tetas de Tiresias, a la que calificó de drama surrealista) para expresar unaforma de ver la realidad, porque no le servía ningún otro. Lo definió de la siguiente manera: «Cuando el hombre quiso imitar el andar, creó la rueda, que no se parece en nada a una pierna. Así hizosurrealismo sin saberlo». Breton en su Manifiesto de 1924, recuperó el vocablo.
..........Pero Apollinaire es reconocido por afrontar una nueva actitud delante de la realidad del momento, rechazando elpasado y mostrando culto por lo nuevo. Según él no se trataba de un estilo, sino que la vanguardia eran diferentes actitudes.

..........La Revista de Letras de ese tiempo dedicó al Superrealismo,que específicamente no debiera ser atribuido a Breton aun cuando fue éste mismo el encargado de “cambiar la vida” como él siempre pensaba, un interesante artículo.
..........Breton define alsuperrealismo con estas palabras: “Automatismo psíquico” en virtud del cual uno se propone expresar el funcionamismo real del pensamiento, con ausencia de todo control ejercido por la razón y al margen de todapreocupación estética y moral. El superrealismo reposa sobre la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación, desdeñadas hasta la fecha, en la omnipotencia del sueño y en el juegodesinteresado del pensamiento”. Se interesa, pues, por todo lo irracional, por lo inconciente, por los fenómenos del sueño y del automatismo como lo único capaz de revelar nuestra verdadera...
tracking img