Suprarrenales y pancreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Materia: Anatomía y Fisiología II

Trabajo Final:
“La Faringe”

Maestra: Nora Rosas Zúñiga

Alumno: Ramos Camaño Fernando Emmanuel

Grupo: 1351

La Faringe

Faringe o garganta es un conducto con forma de embudo de unos13 cm de largo que comienza en las fosas nasales internas y se extiende hasta el cartílagocricoides, el mas interior de la laringe.

Es posterior a las cavidades bucal, nasal bucal y nasal, y anterior a la columna cervical. Esta cavidad se comunica con la nariz por dos agujeros, y también con el oído por otros dos conductos (trompas de Eustaquio).

También se comunica con el tubo respiratorio (tráquea); pero en el momento de pasar el alimento, este paso se cierra por medio de unaválvula, llamada epiglotis, que impide que aquel vaya a parar al tubo respiratorio.

Su pared esta formada por musculo esquelético y revestida por una membrana mucosa , comunica el aparato o sistema respiratorio con el digestivo ( un conducto para paso de aire y alimentos),Provee una cámara de resonancia para los sonidos del habla y alberga a las amígdalas, que participan en las raciones inmunitariascontra invasores externos.

La faringe se puede dividir en tres regiones anatómicas: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. Los músculos de toda la faringe están dispuestos en dos capas, una externa circular y una interna longitudinal.

La porción superior de la faringe también llamada nasofaringe, se encuentra por detrás de la cavidad nasal y se extiende hasta el paladar blando, su pared tiene 5aberturas: dos fosas nasales internas dos orificios que se comunican con trompas auditivas (faringotimpanicas) conocidas como trompas de Eustaquio y a abertura ala orofrainge. La pared posterior también se le conoce como amígdala faríngea.

A través de las fosas nasales internas, la nasofaringe recibe el aire dela cavidad nasal junto con grumos de moco cargados de polvo. La nasofaringe estarodeada por un epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado, y los cilios mueven el moco hacia la parte mas baja de la faringe. La nasofaringe también intercambia pequeñas cantidades del aire con las trompas auditivas para equilibrar la presión de aire entre la faringe y el oído medio.
La porción intermedia de la faringe, la orofaringe, yace por detrás dela cavidad bucal y se extiende desde elpaladar blando en una sola dirección inferior hasta el hueso hioides. Tiene una sola abertura, el Istmo de las fauces, que es el paso desde la boca.

Esta porción dela faringe ejerce tanto funciones respiratorias como digestivas, y sirve como pasaje común para el aire, los alimentos y líquidos. Puesto que la orofaringe es susceptible ala abrasión por partículas alimenticia, está revestida deepitelio plano estratificado no queratinizado, En la orofainge se encuentran dos pares de amigdalas, las palatinas y las linguales.

La porción inferior de la Faringe, la laringofaringe o hipofaringe, comienza a nivel del hueso hioides. Se abre hacia el esófago (conducto alimenticio) en su parte posterior y hacia la laringe en su parte anterior. Como la orofaine, la laringofaringe es una vía tantorespiratoria como digestiva y esta revestida de epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado.

Los músculos constrictores de la faringe, superior, medio e inferior, se sobreponen para que el alimento no pueda pasar entre ellos.

MUSCULOS

Constrictor superior
ORIGEN: del gancho de la apófisis pterigoides, del rafe pterigomandibular, de la mandíbula cerca del extremo posterior de la líneamilohioidea y de la región lateral de la lengua.
INSERCION: en el rafe medial que se prolonga por arriba hacia la base del cráneo para insertarse sobre el tubérculo faríngeo en la porción basilar del H occipital. El intervalo entre el borde superior del M y la base del cráneo esta cerrado por fascia.

Constrictor medio
 ORIGEN: borde superior del asta mayor del hioides y del asta menor y del...
tracking img