Suprema corte de justicia de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4765 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tepeyac de Estudios Superiores

David Moisés Tinoco Coyote
Yeverino González Claudia Verónica

Teoría General del Proceso
Trabajo:
Suprema corte de justicia de la nación

Grado: 3° cuatrimestre

Poder Judicial de la Federación
Es el poder que cuenta con las atribuciones necesarias para impartir justicia de manera cumplida y para mantener el equilibrio entre los demáspoderes.los integrantes de este poder son, entre otros, los Ministros de la suprema corte de Justicia de la Nación, los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Magistrados de los Tribunales de Circuito –Colegiados y Unitarios- y los Jueces de Distrito. Una de las funciones más importantes del Poder Judicial de la Federación es proteger el orden constitucional.Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Le corresponde defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de granrelevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y más alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe órgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de sus decisiones.
Integración de la SCJN
La Suprema Corte está conformada por once ministros, uno de ellosdesignado "Ministro Presidente".
Los ministros son electos para un periodo de 15 años. Para su elección el Presidente de la República propone al Senado de la República una terna de candidatos para cada puesto y, previa competencia, el Senado elige a uno de ellos por una mayoría cualificada de dos terceras partes.
Los requisitos para ser electo Ministro son:
Ser ciudadano mexicano por nacimiento.Tener por lo menos 35 años cumplidos al momento de la designación.
Contar con el título de licenciado en Derecho, con por lo menos 10 años de antigüedad.
Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, o por cualquier otro delito con pena de más de un año de prisión.
No haber sido secretario de Estado, jefe de departamento administrativo,Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal, ni gobernador de algún Estado o jefe del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación funciona en Pleno o en Salas. Se le llama Pleno a la reunión de los once ministros. Las Salas están integradas, cada una, por cinco ministros, ya queel Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Ministro Presidente) no participa en ninguna de ellas. La Suprema Corte tiene cada año dos períodos de sesiones; el primero comienza el primer día hábil del mes de enero y termina el último día hábil de la primera quincena del mes de julio; el segundo comienza el primer día hábil del mes de agosto y termina el último día hábil de laprimera quincena del mes de diciembre.
Juzgados de distrito:
Son los órganos jurisdiccionales de primera instancia del poder judicial de la federación.
Están a cargo de un juez de Distrito, quien es auxiliado por secretarios, actuarios y otros empleados.
Funciones de los juzgados de distrito:
1.- conocer de las controversias que se susciten con motivo del cumplimiento o aplicación de las leyesfederales en las materias civil, penal y laboral.
2.- resolver juicios de amparo indirecto en material civil, penal, administrativo y laboral.
Salas:
Para resolver algunos asuntos, la Suprema Corte funciona en dos salas.
Cada una de ellas atiende materias diversas y está integrada por cinco Ministros; embargo, basta la presencia de cuatro para que éstas funcione.
La primera sala resuelve,...
tracking img