Suprema feliciida social. segunda diretriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda directriz promete, ni más ni menos, que un paraíso socialista pero la explicación de semejante promesa es algo tan complejo y tan amplio que debe ser enfocado desde muchas perspectivas, (de hecho 14, de la “a” hasta la “o”) pues, para que esa “suprema felicidad” sea alcanzada, hay que “trabajar” en muchos ámbitos distintos aunque relacionados.

Antes de seguir adelante quiero dejaranotado que en ningún lado he encontrado, ni cuando ni en que circunstancia, documento, carta o discurso fue que Bolívar se refirió a la “Suprema Felicidad Social” pues en el texto – y en muchos otros discursos del presidente y documentos oficiales- se atribuye a Bolívar la autoría de semejante concepto. Ciertamente he hallado lo de la “mayor suma de felicidad posible” pero esto de la “felicidadsocial” no...

En cualquier caso, aunque en algún momento Bolívar haya utilizado estas palabras, con toda seguridad no se refería a lo mismo a que se refieren en este Plan de Desarrollo Económico y Social, (PDEyS).

Si bien la primera directriz –que revisamos ayer- era una tesis doctoral en hipocresía, en este caso estamos ante un compendio de perogrulladas y tautologías debidamente retorcidas ymartilladas para que encajen en este rompecabezas cuya función más parece la de sustituir a algún psicotrópico sedante que de informar sobre el camino y destino de los “esfuerzos” y dineros de la nación para los próximos 6 años.

Lo primero es definir y delimitar y para cumplir esa regla está el primer enfoque: “La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto departida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: “La Suprema Felicidad Social”.

Así que, atención, estamos hablando de estructura social, mecanismos de inclusión, modelo económico, político eideológico “a la venezolana”, (endógeno)... esas son las etapas de este “Juego de la Oca” que termina donde empieza... "y sigo porque me toca"...

Las bases de este camino iniciático se asumen sentadas, según el enfoque “b”, en la propia Constitución vigente -cosa que, al menos en lo tocante al tema social, es verdad pues en nuestra Constitución no son pocos los llamados a la inclusión y a lasuperación de las injustas diferencias- en “las tradiciones de lucha del pueblo venezolano” –sonoro eco del Artículo 350, ¿qué hace aquí?, ¿se les escapó?- y a la “voluntad política del actual gobierno de avanzar hacia la construcción del Socialismo.” Reconocimiento que se agradece pues ya el 2D quedó claramente demostrado que aquí el único interesado en la construcción del Socialismo es el Gobierno, omejor dicho, el presidente.

En el punto “c” se toca de refilón uno de los puntos álgidos del proyecto de reforma constitucional que fue derrotado: el tema de la propiedad; en este punto se establece que una de las vías para alcanzar la “felicidad social” es modificando las relaciones de producción y se proponen como ideales las relaciones sociales de producción socialistas que están basadas enformas de propiedad social, ¿se acuerdan del Artículo 115 del proyecto de reforma?... por ahí van los tiros.

El siguiente punto, verdad de perogrullo, “descubre” que “la estructura social está conformada por un entramado de relaciones sociales que, (...), ordenadas jerárquicamente, (...), determinan situaciones diferenciadas en la satisfacción de las necesidades sociales y en la distribución dela riqueza y del ingreso”

Pero, a continuación y para romper este “perverso esquema” se declara a la estructura social venezolana en proceso de transición pues, gracias a la acción del gobierno, se ha podido “avanzar en la cobertura y la universalización en la satisfacción de necesidades de identidad, alimentación, salud, educación, vivienda y empleo” y esto no lo estoy inventando yo, lo...
tracking img