Supremacia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.

Históricamente se presento una evolución desde la constitución mixta griega y romana los estatutos y leyes fundamentales de la edad media hasta laconstitución moderna como norma jurídica fundamental del estado. Históricamente el constitucionalismo nació como movimiento ideológico y político

En la edad media se inicio un movimiento político, quedio origen a los pactos entre príncipes y estamentos, de ellos podríamos mencionar, el fuero de Aragón y mas tarde la carta magna, de 1215, pero el primer ejemplo de una constitución moderna fue elinstrumento de gobierno de CROMWELL en 1653, en el se manifestó la necesidad de dar una regla de carácter permanente, inviolable frente a las cambiantes resoluciones mayoritarias del parlamentoingles. En todo gobierno se expresaba CROMWELL algo fundamental, algo como una carta que fuera permanente e invariable.

Aun cuando es poco arriesgado sostener que la Supremacía de la Constitución tuvosu origen en la Graphé paranomón, que existió en Gracia durante la antigüedad, por lo menos no puede negarse que dicha institución constituye un valioso y significativo antecedente del fundamentalprincipio.

Los historiadores nos dicen que después que Efialtes (jefe del partido democrático de Atenas) en el año 461 a.c. quito al Tribunal Supremo de Atenas la facultad de custodiar a laConstitución, lo cual trajo dificultades porque bajo su protección las leyes fundamentales siempre habían gozado de solida protección, éstas, desde ese momento corrían el peligro de perder su fijeza yestabilidad. Por lo que Pericles no vacilo en poner en ejecución la acción criminal por inconstitucional (la graphe paranomón), que vino a poner las leyes fundamentales por encima de los caprichos populares yde las luchas civiles, autorizando a todo ciudadano para actuar en su defensa como acusador y aplicando sanciones capitales como garantía de su soberanía.

Esta institución ya existía en los...
tracking img