Supremacia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

DR. EDGAR DANÉS ROJAS

CONTENIDO

1. EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
2. LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN
3. EL PODER REVISOR DE LA CONSTITUCIÓN
4. LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
5. LOS MECANISMOS DE DEFENSA CONSTITUCIONAL

1. EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
Por qué es importante definir qué es una Constitución?

La necesidad de supervivencia deuna colectividad ha hecho necesaria la existencia de una Constitución que asegure la paz y el orden.

Por esta razón es comprensible que toda Constitución establezca los parámetros de la organización social, particularmente los relacionados con el poder político.

Definir una Constitución es entonces también definir todo el sistema de valores colectivos que rigen una sociedad.

Entonces sidefinimos la Constitución corremos también el riesgo de definirnos a nosotros mismos. Tal vez aquí reside la verdadera importancia de establecer qué es una constitución.

Aristóteles fue el primer pensador en tocar el tema de la Constitución En realidad el sabio griego aludió técnicamente a una tipología de la Constitución, pero nunca formuló una teoría sistematizada acerca de ella, nunca tuvo laintención de codificar de manera científica un estudio consistente sobre la Constitución.

Para Aristóteles, una Constitución era la forma en que una sociedad se organizaba políticamente con el propósito de alcanzar los fines comunitarios. Según él, las mejores constituciones son aquellas que son mixtas, o sea aquellas que tienen combinados elementos aristocráticos, monárquicos y democráticos.Según Hans Kelsen el vocablo Constitución tiene dos sentidos:
* Un sentido lógico-jurídico: desde este punto de vista es la norma fundamental o hipótesis básica; la cual no es creada conforme a un procedimiento jurídico y, por lo tanto, no es una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico.

* Un sentidojurídico-positivo: En éste concepto la Constitución ya no es un supuesto, sino una norma puesta, no supuesta. La Constitución en este sentido nace como un grado inmediatamente inferior al de la Constitución en su sentido lógico-jurídico.

Para Fernando Lassalle la Constitución es el resultado de la suma de los factores reales de poder.

Por lo tanto, lo que debe plasmarse en un régimenconstitucional son las aspiraciones de las fuerzas sociales y políticas de un Estado.

Una Constitución entonces, debe reflejar la realidad política de un Estado.

Fernando Lassalle dice que hay dos tipos de Constituciones:

* La Constitución real corresponde a la expresión de los factores reales de poder y
* La formal la cual es únicamente una hoja de pape

Karl Loeweinstein plantea que en todasociedad existe una Constitución real u ontológica.

Una Constitución ontológica es el ser de cada sociedad, es la cultura social real, son las formas de conducta reconocidas, son los principios políticos en los que se basa toda comunidad, y que se formaliza en una Constitución escrita.

Georges Burdeau sostiene que una Constitución es el status del poder político convertido en institucionesestatales.

La Constitución es la institucionalización del poder.

Maurice Hauriou dice que la Constitución es un conjunto de reglas en materia de gobierno y de la vida de la comunidad.

La Constitución de un Estado, es un conjunto de reglas que son relativas al gobierno y a la vida de la comunidad estatal.

¿En sentido moderno qué es una Constitución?
Existen muchas definiciones de lo que esuna Constitución. Este concepto ha evolucionado. Por esta razón existen diversas acepciones de lo que es una Constitución.

* Los politólogos piensan que es un pacto político entre los factores reales de poder, independientemente de que dicho pacto conste o no por escrito.

* Los juristas la ven como un documento jurídico supremo que es la fuente del orden jurídico de un país.

* Por...
tracking img