Supremacia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFÍA

Burgoa Orihuela, Ignacio. El Juicio de Amparo, Editorial Porrúa, México, 2004.

Carpizo, Jorge. Nuevos Estudios Constitucionales, Editorial Porrúa, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2000.

De la Cueva, Mario. Teoría de la Constitución, Editorial Porrúa, México, 2008.

De Pina, Rafael. De Pina Vara, Rafael. Diccionario de Derecho, Editorial Porrúa, México,2001.

Fix-Zamudio, Héctor. Valencia Carmona, Salvador. Derecho Constitucional Mexicano y Comparado, Editorial Porrúa, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2001

Kelsen, Hans. Teoría Pura del Derecho. Trad. De Roberto J. Vernengo, UNAM, México, 1983.

Tena Ramírez, Felipe. Derecho Constitucional Mexicano, Editorial Porrúa, México, 2007.

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. TRIBUNALCONSTITUCIONAL

El ilustre profesor vienés Hans Kelsen, plantea en su Teoría Pura del Derecho, que el orden jurídico de un país está estructurado en un sistema de forma piramidal, afirmando que existe una jerarquía normativa indispensable y que el fundamento de validez de todo ordenamiento jurídico se encuentra en las disposiciones de carácter constitucional, denominada norma hipotética fundamental,del que deriva la validez de todo el orden jurídico de una nación.
Kelsen explica que el orden jurídico no es un sistema de normas de derecho situadas en un mismo plano, sino una construcción escalonada de diversos estratos de normas jurídicas. Su unidad está configurada por la relación resultante de que la validez de una norma, producida conforme a otra, reposa en esa otra norma, cuyaproducción, a su vez está determinada por otra; un regreso que concluye, en última instancia en la norma constitucional y el de esta en la “norma fundante básica presupuesta”. En los sistemas federales resulta más fácil apreciar la estructura piramidal del orden jurídico, así como la existencia de una marcada subordinación jerárquica de las normas estatales y municipales, respecto de las que suconstitución federal contenga.
En nuestro derecho mexicano, el constituyente de 17 consagró este principio de supremacía en el artículo 133 de la propia norma fundamental. Este artículo guarda relación con otros vinculados con el principio de supremacía; el artículo 40: que consagra la expresión de la voluntad del pueblo mexicano, como la de constituirse en una República representativa, democrática,federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental; el artículo 41: al establecer que las Constituciones de los Estados no podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal; y el artículo 128: en que indica la obligación de todo funcionario público de guardar laConstitución y las leyes que de ella emanen.

Análisis del artículo 133 constitucional

El contenido del artículo 133 es bastante complejo por lo que amerita un análisis detallado.
“Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado,serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.”
Vamos a precisar que el citado artículo se compone de dos enunciados, el primero establece el orden jerárquico normativo en el Estado mexicano, mientras que en el segundo seadvierte lo que en la doctrina se denomina el control difuso de la constitución, que se da con la facultad conferida a los jueces de cada Estado de interpretar las disposiciones secundarias a fin de determinar si estas son o no constitucionales y resolver sobre su aplicación.

A) El orden jerárquico normativo planteado en el artículo 133

De conformidad con el artículo 133 el orden...
tracking img