Supremacia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL 3
EL SISTEMA FEDERAL Y LA DIVISIÓN DE PODERES EN MÉXICO 4
LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN 5
¿Qué es el Pleno? 5
¿Qué son las Salas? 6
El Tribunal Electoral Del Poder Judicial De La Federación 6
¿Por qué se llaman Tribunales de Circuito? 8
¿Qué son los Tribunales Colegiados de Circuito? 8
¿Cuáles son las funciones de los TribunalesColegiados de Circuito? 8
¿Qué son los Tribunales Unitarios de Circuito? 9
¿Cuáles son las funciones de los Tribunales Unitarios de Circuito? 9
¿Qué son los Juzgados de Distrito? 9
¿Cuáles son las funciones de los Juzgados de Distrito? 9
EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL 10
EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN SE COMPONE ACTUALMENTE POR 11
LOS MEDIOS DE CONTROL DE LACONSTITUCIONALIDAD 12
¿QUÉ ES EL JUICIO DE AMPARO? 12
¿Ante quiénes se tramita el juicio de amparo? 12
¿Quiénes intervienen en el juicio de amparo? 12
¿Cuáles son los principios que rigen el juicio de amparo? 12
¿Cuáles son los plazos para interponer la demanda de amparo? 13
¿Qué tipos de juicio de amparo existen? 14
¿QUÉ SON LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES? 14
¿QUÉ SON LAS ACCIONES DEINCONSTITUCIONALIDAD? 15
¿QUÉ SON LOS PROCESOS JURISDICCIONALES EN MATERIA ELECTORAL? 15
BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN
LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
Antes de que podamos comenzar el estudio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubiquemos primeramente el terreno en el cual nos estamos desenvolviendo, en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos seestablece el principio de supremacía constitucional, por el cual la Constitución Federal y las leyes que de ella emanen, así como los tratados celebrados con potencias extranjeras, suscritos por el presidente de la República con aprobación del Senado, constituyen la Ley Suprema de toda la Unión.
La Constitución Federal se divide en dos partes: la dogmática y la orgánica. La primera de ellas serefiere a los derechos fundamentales del hombre, mientras que la segunda tiene como finalidad organizar al poder público.
Cabe señalar que la Carta Magna contiene una serie de disposiciones que salvaguardan la hegemonía constitucional, expresadas en sus artículos 39, 40, 41, 133 y 136, los que se refieren a la soberanía popular, a la forma de gobierno, a la supremacía de la Constitución Federal ya su inviolabilidad.
Además, la propia Constitución Federal, en su artículo 135, establece cómo y por quién puede ser reformada o adicionada. De acuerdo con dicho precepto, corresponde al Congreso de la Unión, mediante el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acordar las reformas o adiciones a la Ley Suprema, las cuales deben ser aprobadas por la mayoría de lasLegislaturas de los Estados.
La propia Constitución creó al Poder Judicial de la Federación, (Fundamento Constitucional en los artículos 49 y 94) al cual confirió la defensa del orden constitucional, que queda garantizada mediante ciertos mecanismos como serían: el juicio de amparo, las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad y la facultad de investigación prevista en elartículo 97 de la Constitución Federal. La referida función ha hecho que dicho Poder se revele como un factor de equilibrio entre los Poderes de la Unión. La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la misión fundamental de salvaguardar el respeto al orden constitucional y para ello debe vigilar como tribunal terminal que las normas de carácter general, los tratados internacionales y los actos deautoridades administrativas se ajusten a la Constitución. Asimismo debe hacer la interpretación directa de la misma cuando sea necesario en los casos que se someten a su conocimiento. Por ello, a partir de 1988 tiene la naturaleza de TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

EL SISTEMA FEDERAL Y LA DIVISIÓN DE PODERES EN MÉXICO
¿Qué es el Sistema Federal?
En los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución...
tracking img