Supremacia Constitucional

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
FACULTAD DE DERECHO:
DR. ALBERTO TRUEBA URBINA
2011
DERECHO CONSTITUCIONAL
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
BR. DANIEL ARMANDO CHAN CORREA
BR. TERESA ANAID MARTINEZ SOSA
FACULTAD DE DERECHO:
DR. ALBERTO TRUEBA URBINA
2011
DERECHO CONSTITUCIONAL
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
BR. DANIEL ARMANDO CHAN CORREA
BR. TERESA ANAID MARTINEZ SOSA

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

Supremacía constitucional yel orden jurídico estatal

HANS KELSEN, decía: El derecho regula su propia creación, en cuanto a que una norma jurídica determina la forma en que otra es creada, así como, en cierta medida, el contenido de la misma. La unidad de todo sistema jurídico lo constituye, precisamente, la norma de más alto grado, la norma básica o fundamental, que representa la suprema razón de validez de todo el ordenjurídico de una nación y la legitimidad de la autoridad.

“En un sistema jurídico, la supremacía constitucional significa que la Constitución es la norma que denominamos fundamental, que está en la cúspide o por encima de las demás normas jurídicas”

Es la Constitución, el nivel más alto dentro del derecho nacional, la premisa mayor de la que las demás normas jurídicas derivan susconclusiones, fuente en donde las leyes corren por su cauce. Ley fundamental cuya función consiste en regular los órganos y el procedimiento de la propia producción jurídica general, la cual, en algunos casos, prescribe su contenido.1 (109)

Va a ser la fuente de creación de todo el sistema jurídico y también, según lo expresa IGNACIO BURGOA, esta primariedad va a implicar que nuestra norma fundamental vaa ser la fuente creativa de los órganos primarios del Estado, la demarcación de la competencia de esos órganos primarios, va a ser también la formación básica de su integración humana y esto, nos revela que las decisiones fundamentales del Estado, van a estar precisamente en esa ley fundamental, van a estar en la Constitución.2 (97)

DUVERGER, nos dice que la Constitución es el instrumentojurídico de, la limitación de los gobernantes, y aun cuando se viole en los hechos debe subrayarse su importancia, es la protectora del pueblo contra los agravios y daños de sus gobernantes. Como ley de leyes, la Constitución debe, también, servir como freno básico de la voluntad popular. El propio pueblo reunido en la Asamblea Constituyente ha decidido limitarse a sí mismo en ciertas determinacionesfundamentales. Su libertad y dignidad, así como de los individuos que lo componen, impone a los poderes constituidos, llámense legislador ordinario o extraordinario, la obligación de encuadrar sus actos a las reglas que prescribe la ley fundamental.3 (195)

________________________
1 Kelsen Hans. La Teoría Pura del Derecho. Ediciones Gernika. México 2000

2 BURGOA ORIHUELA, Ignaci. DerechoConstitucional Mexicano, 9ª edición, Editorial Porrúa, México, 1994, p. 359.
3 MANUAL DE DROIT the droit constitutionnel et the scienc politique, París, 1948.

La supremacía de la Constitución es principio generador de la legalidad y seguridad jurídica. En una organización dominada por un solo hombre o grupo, no hay lugar para los mismos principios de legalidad y de seguridad jurídicas, ya quesuponen lo arbitrario en el gobierno. La Constitución deja de existir allí donde se alza la voluntad de uno solo, monarca o presidente, o donde se apela a la violencia para la conquista y mantenimiento del poder, o donde la anarquía niega el derecho.

Existe en donde el gobierno de todos y para todos no es una palabra vana, en donde el respeto que supone la superioridad de la ley constitucionalse da, determinando una jerarquía de leyes u ordenamientos y un sistema de defensas jurisdiccionales, esto es, un control de la constitucionalidad de leyes o actos, una imposibilidad jurídica de delegaciones en el ejercicio de las competencias atribuidas por la Constitución, un procedimiento para su modificación, una autonomía real de las entidades federativas; en fin, una supremacía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La supremacia Constitucional
  • Supremacía Constitucional
  • supremacia constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • Supremacía constitucional
  • Supremacia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS