Supremacia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existe un principio constitucional que, a mi consideración es el más importante debido a que nos marca la jerarquía de nuestras leyes para así poder saber cual resulta ser la aplicable en caso de controversia.
Este principio es el de SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL, dicho principio se encuentra contenido en el artículo 133 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual ala letra dice:
“Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la ley suprema de toda la unión. Los jueces de cada estado se arreglaran a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones encontrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la Federación el 18 de enero de 1934)
Del artículo transcrito anteriormente se puede advertir que la CONSTITUCIÓN FEDERAL será la ley suprema de toda la unión, a la par de las leyes del Congreso que emanen con motivo de la misma y LOS TRATADOS.
Surgen dosteorías en cuanto a la relación entre el Derecho Internacional Público y el Derecho Interno, la dualista (que considera que no existe ninguna relación sino que son más bien independientes el uno del otro) y la monista, que a su vez se subdivide en internacional (la cual nos dice que el Derecho Internacional es superior jerárquicamente hablando al Derecho Interno), interna (que explica lasuperioridad jerárquica del Derecho Interno sobre el Derecho Internacional) y la conciliadora (argumentando que ningún Derecho es superior al otro, sino que se apoyan entre sí y se complementan), siendo las dos últimas las aplicadas por el Estado Mexicano (a mi consideración puesto que no encontré la opinión de algún doctrinista que pudiera servirme de apoyo).
Considero que ambas teorías son aplicadasdebido a que:
• Teoría Monista Interna:
Basándonos en lo que literalmente nos dice el artículo 133º Constitucional “…los tratados que estén de acuerdo con la misma…”, se entiende que ningún tratado que sea contrario a la norma ya prevista dentro de nuestra Constitución será aprobado, por lo tanto es superior en cuanto a jerarquía la Constitución porque de ella depende la celebración y/oaprobación de los Tratados.
• Teoría Monista Conciliadora:
Aunque también podría entrar en esta teoría al analizar la literalidad de dicho artículo “…Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma,… serán la ley suprema de toda la unión.”; al decir que la Constitución, las leyes y todos los tratados, SERAN la ley suprema, seestá refiriendo al conjunto en sí, por lo tanto unos se vuelven complementos del otro.
Sirve de apoyo a lo anterior la jurisprudencia que a continuación se transcribe:
Registro No. 180240
Localización:
Novena Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XX, Octubre de 2004
Página: 264
Tesis: 1a./J. 80/2004
Jurisprudencia
Materia(s):Constitucional
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y ORDEN JERÁRQUICO NORMATIVO, PRINCIPIOS DE. INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 133 CONSTITUCIONAL QUE LOS CONTIENE. En el mencionado precepto constitucional no se consagra garantía individual alguna, sino que se establecen los principios de supremacía constitucional y jerarquía normativa, por los cuales la Constitución Federal y las leyes que de ella emanen, así como lostratados celebrados con potencias extranjeras, hechos por el presidente de la República con aprobación del Senado, constituyen la Ley Suprema de toda la Unión, debiendo los Jueces de cada Estado arreglarse a dichos ordenamientos, a pesar de las disposiciones en contrario que pudiera haber en las Constituciones o en las leyes locales, pues independientemente de que conforme a lo dispuesto en el...
tracking img