Supremacia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pág.
Introducción…………………………………………………………………….03
Contenido…………………………………………………………………...…..05
Supremacía Constitucional…………………………………………………….05
Jerarquía de las leyes, Tomando de referencia la Pirámide de Kelse.……...........05
Legalidad, Legitimidad……………………….………..….……………..……..06
La Constitucionalidad, Carácter Normativo y Superior de la Constitución..........07
La Supraconstitucionalidad: Definición y Mecanismos de Efectividad………....07
La Inconstitucionalidad: Casos (Colisión con la Constitución)…….……………09
Discusión de las Jerarquías de los tratados Internacionales dentro de la Constitución………………………………………………………….………......09
Principios Fundamentales de la Constitución………………………………...11Importancia y Valor del Preámbulo Constitucional……………………………..11
Análisis de los Principios Constitucionales Basados en la C.R.B.V……….........13
Principios, Derechos y Garantías Constitucionales……………………………...15
Justicia, Igualdad y Equidad………………………………………….………….17
Estado Social de Derecho y de Justicia………………………………..…………18
Conclusión……………………………………………………………………….20
Referencias………………………………………………………………..……...22INTRODUCCIÓN
El artículo 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expresa que: "La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a la Constitución" indicando así, la Primacía de la Constitución y la sumisión al derecho de las personas y órganos del Poder PúblicoNacional.
Venezuela siguiendo la teoría de Supremacía Kelseniana ubica la Constitución como la norma máxima y suprema, seguida por los tratados internacionales y las leyes orgánicas y después por leyes ordinarias, y más abajo sigue el resto de la legislación (reglamentos, códigos, circulares, etc.).
Estudiando la constitución y el ordenamiento jurídico se encuentra con 2 términos que se podría decir sonlos fundamentos morales del derecho, y estos son; Legalidad: Sistema de normas que constituyen el derecho positivo de un país. Y Legitimidad, que se puede decir es la facultad que tiene una persona para moverse dentro del marco del derecho, la ley le da la facultad y conforme a ella la persona se conduce. Entonces, se puede decir que todo lo Legitimo es Legal, pero no todo lo Legal EsLegítimo.
Así mismo se explica a continuación la llamada Supraconstitucionalidad que es el recurso mediante el cual se puede hacer uso de mecanismos o procedimientos de revisión constitucional, no previstos en la Constitución, y en los cuales se indagará más adelante. La Inconstitucionalidad, son los casos de ilegalidad, todos los reglamentos, normas jurídicas individualizadas, sentencias, negociosjurídicos, resoluciones administrativas que vayan en contra de la constitución. El recurso de Colisión de leyes se encuentra plasmado en el numeral 8° del artículo 336 de la Constitución y se refiere a la situación en la cual dos disposiciones intentan regular el mismo supuesto en forma diferente, por lo cual las mismas se encontrarían en conflicto. Conociendo ya un poco más sobre el ordenamientojurídico, y la jerarquía de las leyes se puede decir que los tratados internacionales que hacen referencia a los Derechos humanos se ubican jerárquicamente por encima de las leyes federales y en un segundo plano respecto de la Constitución tal como lo indica el art 23 de nuestra Carta Magna, Derechos inalienables que son celosamente resguardados por la constitución. Como bien se conoce todaConstitución debe ser un espejo fiel donde se refleje la realidad jurídica política, social, económica, religiosa y cultural de un pueblo. tal y como los establece el preámbulo constitucional de la constitución del estado venezolano que no es más que una muestra de los principios, valores y propósitos fundamentales que componen esta ejemplar Carta Magna, y que serán...
tracking img