SUPREMACIA CONSTITUCIONAL

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

El Art. 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que: "Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la república, con aprobación del Senado, serán la ley suprema de toda la Unión. Los jueces de cadaEstado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados".

El precepto Constitucional antes enunciado, establece claramente que la Constitución es la ley suprema, entendiendo como supremacía el más alto grado de jerarquía en una norma jurídica, la cual constituye la base y la unidad denuestro sistema normativo.

Es por ello que los organos gubernamentales deben actuar dentro del ámbito de la Constitución y todo orden jurídico debe estar condicionado por nuestra carta magna, pues es ella quien da pauta a las diversas normas que existen en nuestro sistema jurídico mexicano, e incluso es quien les da la razón de válidez y existencia dentro del marco territorial, imponiendo deberesy concediendo derechos a sus gobernados.

Al referirnos a la supremacía constitucional es necesario apuntar que ninguna otra ley o tratado internacional puede ser antepuesta a la Constitución aún y cuando ésta reconoce plenamente la válidez de los tratados internacionales, ninguno puede afectar la esfera constitucional de cada país.

Asi pues, tendiendo la teoría de Kelsen, quién señala queel derecho regula su propia creación, podemos indicar que una norma es quién le da pauta para crear una nueva norma y la norma creadora es de un rango superior a la creada, pues establece las bases y brinda los parámetros en los que la norma creada puede ser aplicada. Es así como Hans Kelsen, autor de la teoría pura del derecho esquematiza la pirámide jurídica en donde la norma inferior se derivade la norma superior y la norma superior es la base de todas y cada una de las normas creadas en un sistema jurídico, pues es la forma en que se resguarda la unidad de todo orden jurídico que es representado por la Constitución.

En este orden de ideas podemos afirmar que la Constitución tiene un rango superior en el orden jurídico mexicano y nada ni nadie puede estar sobre ella, pues lasupremacía niega la posibilidad de que esté sometida a otra norma inferior e incluso que toda norma creada este de acuerdo con ella.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es quien brinda estabilidad jurídica y legalidad a los integrantes de un territorio, legalidad que no puede ser ejercida si no hay sustento en nuestra carta magna y que por supuesto no puede ser reconocida sicontraría la misma, ya que estaría afectando el orden jurídico y la estabilidad que la propia constitución brinda al estado mexicano, específicamente a su pueblo. La Constitución es la ley fundamental sobre la que reacae toda la estructura normativa de nuestro país.

En virtud de lo anterior encontramos que la supremacía constitucional encuentra su base en los artículos 44 y 133, mismos que leotorgan la cualidad de ley fundamenal y ley suprema de toda la unión en la que se constituye como su nombre lo indica, normas que establecen, organizan o limitan las actividades de sus gobernados.

Cabe señalar que como se desprende del propio artículo 133, los tratados internacionales deben estar de acuerdo con la propia constitución, es decir no pueden contravenir una norma previamenteestablecida en nuestra máxima Ley. Por lo que debemos concluir que los tratados internacionales se encuentran en un rango inferior de jerarquía al de la propia constitución, ya que una vez celebrados y ratificados de conformidad con los preceptos constitucionales son aplicados en el territorio nacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación robustece lo antes expuesto en las siguientes tesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La supremacia Constitucional
  • Supremacía Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • Supremacía constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS