Supremacia Constitucional

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla
Facultad de Derecho Y Ciencias Sociales
Métodos y Técnicas de Investigación
“Conflicto entre la Supremacía Constitucional y el Derecho Internacional”

Trabajo entregado por:

Miguel Ángel Garfias Díaz
Julio Cristóbal Iglesias Rodríguez
Índice

Introducción
1. Planteamiento del Problema
2. Objetivo General de Investigación
3.Preguntas de Investigación
4. Justificación
5. Marco Teórico
6. Metodología
7. Índice Tentativo
Conclusiones
Bibliografía

1. Planteamiento del problema

En este trabajo de investigación vamos a tratar uno de los conflictos más grandes en el ámbito de la teoría jurídica. Nuestra investigación parte del principio conocido como “Supremacía Constitucional”. Éste es un principio teórico delDerecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico. La problemática que resulta aquí, y en eso basamos nuestro trabajo, es que el criterio de la Constitución propia de un país, o bien la ley propia de un estadoindependiente, puede entrar en discrepancia con el criterio de un tratado internacional al que el mismo país o estado esté sujeto.
Podemos observar un ejemplo claro de dicho problema:
El jueves 7 de junio del año 2011, fue ejecutado el mexicano Humberto Leal García en Texas por la violación y asesinato de una adolescente en San Antonio; luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazóla solicitud de la Casa Blanca de aplazar la ejecución.
En México, en el gobierno de Obama y otras figuras habían pedido a la Corte Suprema que aplazara la ejecución de Leal para que el Congreso pudiera considerar una ley que permitiría a los tribunales revisar casos de extranjeros sentenciados a pena capital que no recibieron ayuda consular; a fin de evitar que este país incurra “En laviolación irremediable del derecho internacional”.
La apelación de la administración Obama, interpuesta bajo el recurso de “Amigo de la Corte” y que se sumó a una similar del gobierno mexicano y de sus abogados, se fundamentó en las obligaciones de Estados Unidos bajo la Convención de Viena de notificaciones consulares
Los abogados y familiares mantenían la esperanza de que la ejecuciónfuera aplazada, ya que se violaron los derechos humanos del detenido ya que no se le informó que tenía derecho a recibir asesoría consular de su país. (univision.com, 2011)
La decisión representa un revés para el gobierno del presidente Barack Obama que pidió detener la ejecución de Leal García ya que dependía únicamente de la voluntad del tribunal Supremo y del Gobernador de Texas, RickPerry, quienes eran los únicos que pudieron aplazar o cancelar la ejecución del reo.
Su caso ha generado señalamientos de que la ejecución podría afectar no solo a otros extranjeros arrestados en Estados Unidos sino también a los estadounidenses detenidos en otros países.
El máximo tribunal rechazo la apelación por votación 5-4. Sus 5 jueces más conservadores dudaron que la ejecuciónde Leal pudiera tener consecuencias internacionales y dijeron que era inapropiado “aplazar el fallo de una corte menor a la luz de una ley no promulgada.
La abogada de Leal, Sandra L. Babcock, dijo que con ayuda consular, su cliente podría haber demostrado que no era culpable. "Este caso no es sólo sobre un ciudadano mexicano ejecutado en Texas. La ejecución del señor Leal viola loscompromisos asumidos por Estados Unidos en el tratado, amenaza los intereses de política exterior de la nación y mina la seguridad de todos los estadounidenses en el extranjero”.

2. Objetivo General de Investigación

Definir qué criterio se debe de usar para dar solución a los problemas jerárquicos ya mencionados; enfocándonos principalmente en el ámbito de los derechos humanos.

3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La supremacia Constitucional
  • Supremacía Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • Supremacía constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS