Supremacia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA CONSTITUCION?
El concepto de constitución solo es comprensible si se parte de un dato básico de los ordenamientos jurídicos modernos: la construcción entre creación y aplicación de normas y la atribución de la primera función a uno o varios órganos que ocupan una posición de supremacía en la organización jurídica y que desarrollan su función normadora de un modo mas o menospermanente. El presupuesto primero de la constitución es por tanto, la existencia de la función legisladora en el sentido amplio de este termino, como función de crear normas. Esa función normadora puede a su vez, dividirse en varios planos subordinados entre si, supuesto en el cual el termino legislación se reserva para el que ocupa una posición superior.

¿QUE ES LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL?Establecer un ordenamiento de la constitución como norma suprema significa que esa creación normativa o legislación en el amplio sentido de la palabra que sujeta a normas que no son de fundamento y limite de su validez. Por decirlo así, el plano de las normas, previamente diferenciado del de la aplicación y concentrado en órganos específicamente normadores, se divide en dos, el de las normas que esosórganos crean (legislación) y el de las normas superiores a las que han de sujetarse (Constitución).

ANTECEDENTES SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
Los antecedentes de la supremacía constitucional se remontan a la constitución más antigua que hoy se encuentra vigente, la de los Estados Unidos de América cuando el juez Marshall en 1803 dentro del proceso Marbury-Madison manifestó en su sentencia:
“O es laconstitución una ley superior, suprema, inalterable, en forma ordinaria, o bien se halla al mismo nivel que la legislación ordinaria y como una ley cualquiera puede ser modificada cuando el cuerpo legislativo lo desee. Si la primera es valida, entonces una ley contraria a la constitución no será legal; si es valida la segunda alternativa, Entonces las constituciones escritas son absurdastentaciones que el pueblo efectuaría para limitar un poder que por su propia naturaleza ser ilimitable”
Este concepto fue incorporado posteriormente a la constitución, ya que en el momento de su protocolización no fue incluido a pesar de conocer este principio uno de sus principales redactores como fue Hamilton, ya que este había sido incluido dentro de las constituciones de Masachustes y Missisipi,siendo integrado en el articulo 6 numeral 2 convirtiéndose en fuente de la supremacía constitucional.

ARTICULO 6 NUMERAL 2 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
“Esta Constitución, y las leyes de los Estados Unidos que se expidan con arreglo a ella, y todos los tratados celebrados o que se celebren bajo la autoridad de los Estados Unidos, serán la suprema ley del país y losjueces de cada Estado estarán obligados a observarlos, a pesar de cualquier cosa en contrario que se encuentre en la Constitución o las leyes de cualquier Estado. “

TESIS DE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL:
Esta se basa en:
* La norma es superior por haber sido emanada por el pueblo ejerciendo el poder constituyente.
* Diferenciación entre el poder constituyente y poder constituido.* Se logra que la constitución se convierta en una norma jurídica por la sanción que se impone si se incumple con esta.
* Se crea una nueva forma de organización del poder basada en una norma superior, lo que vendría a ser llamado “Estado constitucional”.
* La incorporación del principio de supremacía constitucional permite que se de mayor relevancia a la discusión constituyente, ya queesta será el soporte político y jurídico del estado que se constitucionaliza.

DISTINCION ENTRE CONSTITUCIONES KELSEN (1935)
El hecho de que en Europa no se haya impuesto hasta bien entrado el siglo XX la idea de una norma suprema, ha conducido a hacer imposible definir un concepto unitario de constitución. Además de fenómenos tales como la posibilidad de hablar de “Estado Constitucional sin...
tracking img