Supremacia Constitucional

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Supremacía constitucional
Concepto procedente del antiquísimo precedente jurisprudencial 'Marbury vs Madison", y que supone la estructuración del ordenamiento jurídico en una pirámide jerárquica en la que la Constitución ocuparía la cúspide. Así, la supremacía supone el punto más alto en la escala jerárquica normativa, de manera que cualquier norma posterior y contraria que eventualmente entraseen colisión con la norma suprema provocaría la nulidad de la norma inferior. El mayor desarrollo de este concepto se debe a la Teoría pura del Derecho de Hans Kelsen..

Principio de legalidad
Es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caenbajo su jurisdicción. Por esta razón se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica.

Principio de La supranacionalidad como ideología se opone al nacionalismo que busca la soberanía absoluta de la nación.1 En el mundo actual el desarrollo de instituciones transnacionales pretende lograr un equilibrio entre las dos posturas.

Principio de los fines democráticos, sociales yde justicia del estado:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en el articulo 2 consagra que”Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y engeneral, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.


El Principio de Progresividad
El propòsito de “...promover el bienestar general...”, y la garantìa de que “ en el sentido prospectivo de las normas constitucionales , que van en idèntico sentido -hacia el futuro- de lo
dispuesto por las Declaraciones, Convenciones y Tratados sobre Derechos Humanos. Porlo que, el principio de progresividad tambièn ha sido fortalecido y ampliado por la Constitución.
La importancia de esto, reside en el hecho de que las obligaciones concretas asumidas por
nuestro Estado resultan exigibles judicialmente. Nacen asì, obligaciones positivas que en la
mayorìa de los casos deben solventarse con recursos del erario pùblico por lo que la
violaciòn a las disposicionesinternacionales puede emanar de una omisiòn por parte de
los poderes pùblicos

Principio de Primacia Constitucional: Superioridad, ventaja o excelencia que tiene Nuestra constitución con referencia a otros cuerpos legales.


Principio de la personalidad jurídica del Estado , las personas jurídicas del estado
Dado que no es nuestro propósito tratar extensivamente el tema del Estado sino el dela Administración Pública, es suficiente saber que el Derecho Positivo venezolano reconoce la personalidad del Estado, pues a éste y a otras entidades, la Constitución Nacional les otorga personalidad jurídica con derechos y obligaciones.
EL PRINCIPIO DE LA PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO Y LAS PERSONAS JURIDICAS ESTATALES * La consecuencia del principio de la distribución vertical del poderpúblico es que el Estado esta conformado por diversas entidades politico-territoriales que actualizan la personalidad jurídica del Estado. El Estado en el ámbito interno no es una persona jurídica, sino que esta formado por varias personas jurídicas estatales. El unico ámbito donde el Estado es persona Jurídica es ámbito de las relaciones jurídicas internacionales. Articulos 2,3,4 C.R.B.V. ComoRepública Bolivariana de Venezuela y como persona jurídica artículos 152 a 155.


Control Concentrado de la Constitucionalidad.
A.- Control Concentrado Previo: (adoptado con variantes en Italia, Alemania, España y Bélgica), hay una jurisdicción constitucional especializada, que ejerce un “Tribunal Constitucional”. Generalizando, estos tribunales suelen estar conformados por jueces que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La supremacia Constitucional
  • Supremacía Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • Supremacía constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS