Supremacia Contituyente

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
DERECHO CIVIL

PROFESORA: OMAIRA RAMIREZ ROMERO
NOMBRE:CELMIRA DE FATIMA
APELLIDOS: COELHO POTELA
SECCION: D
HORARIO: NOCHE

PERSONA: Es todo ser natural o ficticio que por ley natural o normativa tiene la capacidad legal para desarrollar actividades dentro y fuera del país
Entre las innumerables definiciones de persona en Derecho, podemos citar tres, todas equivalentes: 1° Persona estodo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos. 2° Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica; y, 3° Persona es todo ente susceptible de ser sujeto.

SU CLASIFICACIÓN:
PERSONAS: Naturales, Jurídicas
NATURALES: son todos los individuos de la especie humana son personas naturales y obtiene la capacidad legal en la sociedad sin importaredad, sexo o religión. Art (16) código civil
JURÍDICAS: son un medio un instrumento para que el hombre pueda alcanzar ciertos fines, sir ciertos fines sin este mecanismos sería imposible que el hombre llegara a realizar ciertos fines sociales.
Son personas jurídicas y por lo tanto capaces de obligaciones y derechos. Art (19) del código civil

CLASIFICACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS:

Laspersonas jurídicas se subdividen en personas de Derecho Público y Derecho Privado. Distinguir entre ambas actualmente resulta un poco complejo, tomando en cuenta que la enumeración contenida en el artículo 19 del Código Civil de 1982, se encuentra poco ajustada a la actualidad.

Según el artículo 19 del Código Civil, son personas de derecho público, la nación, las entidades jurídicas que lo componen,las iglesias de cualquier credo que sean, las universidades y en general todos los seres o cuerpos morales de carácter público.
Del mismo modo establece como personas jurídicas de carácter privado a las asociaciones, fundaciones y sociedades tanto civiles como mercantiles.

1. El Estado: Se entiende por nación el conjunto de personas unidas por lazos de religión, lengua y de cultura, con elobjeto de procurar el bien común. La nación no es una persona jurídica, solo lo será cuando se haya organizado jurídicamente, es decir cuando se convierta en Estado. Es por ello que el artículo 19 del Código Civil debería consagrar como primer ente moral al Estado. El Estado posee una sola personalidad, pero puede actuar en dos planos diferentes: Estado poder público (Art. 136 CRBV) y Estado personajurídica (Art. 4 CRBV). Es necesario resaltar que si bien el Estado es persona jurídica, no lo son todos sus órganos (Por ejemplo no son personas jurídicas la Asamblea Nacional, los Ministerios, Consejos Legislativos, los Tribunales, etc).
2. Entidades jurídicas que componen el Estado: Gozan de personalidad jurídica los Estados federales (Art. 159 CRBV) y municipios (Art. 168 CRBV), estas sonlas llamadas entidades públicas territoriales. Se ubican también acá el Distrito Capital y el Distrito Metropolitano.
3. Las iglesias de cualquier credo que sean: Debe distinguirse entre la Iglesia Católica, y otros credos. Solo la iglesia católica es persona jurídica de carácter público, por cuanto no requiere del reconocimiento por parte del Estado acerca de la adecuación de sus normas, envirtud de un convenio denominado “Modus vivendi”, suscrito el 6 de abril de 1964, entre la Santa Sede y la República de Venezuela.
4. Universidades: Solo entran en esta categoría las universidades públicas o nacionales, creadas mediante decreto del ejecutivo nacional y adquieren personalidad jurídica con la publicación de dicho decreto en Gaceta Oficial.
5. Las corporaciones, según el ordinal 3 delartículo 19 del Código Civil, este tipo de personas jurídicas se ubican dentro del Derecho Privado, sin embargo es necesario aclarar que las corporaciones son personas jurídicas de Derecho Público debido a que deben su existencia a un mandato legal, ya sea para ordenar su creación o para reconocer su existencia, se caracterizan por el predominio de los intereses colectivos sobre los individuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • supremacia
  • supremacia
  • LA SUPREMACIA
  • Contituyentes inmediatos
  • Supremacia Constitucional
  • Supremacía de la Constitución.
  • Supremacía Cosntitucional
  • La supremacia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS