Supremacia de la constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCION

La Supremacía Constitucional es un principio teórico del Derecho Constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todos las demás normas jurídicas, internas y externas, que puedan llegar a regir sobre ese país. Esto incluiría a los Tratados Internacionales ratificados por el país y cuyo ámbito deaplicación pueda ser también sobre las relaciones jurídicas internas.

Cabe destacar la importancia de la jerarquía del Derecho Internacional, pues, cuando un Estado adhiere a un determinado tratado internacional, o se incorpora a un bloque regional como la Unión Europea o el MERCOSUR debe enfrentar el problema de coordinar la normativa internacional surgida de esos procesos con su propioordenamiento interno. Si el Estado otorga superior jerarquía a su propia Constitución podría dejar de cumplir con un pacto internacional por una normativa que a los otros Estados le resulta ajena, lo que como consecuencia puede acarrear responsabilidad internacional para el Estado incumplidor.

Venezuela fue el primer país de Hispanoamérica en poseer Constitución; siguiendo los principios de Supremacía,es la Constitución dentro del ordenamiento Jurídico Venezolano la norma Suprema, y las demás leyes emanan de ella, teniendo como fundamento legal de la Supremacía Constitucional los artículos 7, 131, 333, 334,335, y 336 de nuestra Constitución, el artículo 19 del Código Orgánico Procesas Penal y 20 del Código de Procedimiento Civil.

FUNCIONES Y EFICACIA DE LA CONSTITUCIÓN

La Constitución enel momento de su aparición como concepto moderno tenía como función básica la ya señalada limitación del poder ejercido hasta entonces de manera incontrolada por unas minorías privilegiadas reducidas elites, y a veces por una sola persona con la implantación del sistema Constitucional, la burguesía hizo prevalecer las libertades y derechos individuales de un sector social más amplio, que en líneasgenerales coincidía con las clases medias (un sector bastante reducido en el siglo XIX). Este sector pudo mantenerse en el poder en el marco del Estado Liberal a lo largo de todo el siglo con la ayuda del sufragio censitario, que le permitía neutralizar a un tiempo a antiguos privilegiados y al proletariado. Cuando se adopto el sufragio universal la Constitución perdió su antigua significaciónde instrumento de la burguesía al servicio de unos intereses de clase. Ahora se introducen nuevas formulaciones y en consecuencia las funciones responden a nuevas necesidades.
Jorge Esteban, resume estas funciones:
• Función Legisladora: que entra en vigor cuando se introduce un cambio político básico o se crean nuevos estados (descolonización).
La Constitución da legitimidad al Estado que laposee.
• Función Política: que responde a la propia esencia de la Constitución, pues clarifica la problemática central de toda política, es decir, ¿Quién dirige a quien?, ¿en qué sentido?, ¿con que fin?, ¿por qué medios?, y ¿con qué limitaciones? En efecto, las constituciones como normas escritas y promulgadas, surgieron para limitar al poder absoluto y asegurar los derechos de los ciudadanos.• Función Organizativa: ya que es un reglamento o código a base del cual se articula la organización del Estado. En este sentido toda Constitución consta de una parte dogmática en la que se define todo lo que se refiere a la soberanía, y una parte organizativa en la que se reglamenta la convivencia pública mediante el reparto de las competencias oportunas.
• Función Jurídica: se da desde elmomento en que cualquier forma de gobierno se sujeta al funcionamiento de esta ley fundamental. Por eso se habla de “Estado de Derecho”.
• Función Ideológica: se da porque la Constitución viene a ser una declaración programática que refleja la ideología del grupo o grupos que la realizan, aunque sea en función de todos los ciudadanos.
• Función Transformadora: no debe ser rígida, mide un grupo o...
tracking img