Supremacia de ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Suprema
El artículo que promulga que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el artículo 133 el cual a la letra dice:
Artículo 133. Esta constitución, las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la republica, con aprobación del senado, serán la ley supremade toda la unión, los jueces de cada estado se arreglaran a dicha constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 18 de enero de 1934).
Jerarquización
La interpretación sistemática del artículo 133 de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos permite identificar la existencia de un orden jurídico superior, de carácter nacional, integrado por la Constitución Federal, los tratados internacionales y las leyes generales. Asimismo, a partir de dicha interpretación, armonizada con los principios de derecho internacional dispersos en el texto constitucional, así como con las normas y premisas fundamentales de esarama del derecho, se concluye que los tratados internacionales se ubican jerárquicamente abajo de la Constitución Federal y por encima de las leyes generales, federales y locales, en la medida en que el Estado Mexicano al suscribirlos, de conformidad con lo dispuesto en la Convención de Viena Sobre el Derecho de los Tratados entre los Estados y Organizaciones Internacionales o entre OrganizacionesInternacionales y, además, atendiendo al principio fundamental de derecho internacional consuetudinario “pacta sunt servanda”, contrae libremente obligaciones frente a la comunidad internacional que no pueden ser desconocidas invocando normas de derecho interno y cuyo incumplimiento supone, por lo demás, una responsabilidad de carácter internacional.
La Constitución, las leyes del Congreso de laUnión y los tratados celebrados y que se celebren por el presidente de la república, con aprobación del Senado, "serán la Ley Suprema de toda la Unión". Sin embargo, en la interpretación de este precepto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha aclarado que tanto las leyes como los tratados están por debajo de la Constitución, puesto que se requiere que las primeras "emanen de ella" y lossegundos "estén de acuerdo con la misma".
Comentario Personal
Algunas personas ponen a los Tratados Internacionales por encima de la Constitución, esto es un error ya que ahí entra el supuesto de supletoriedad; al no encontrarse alguna controversia dentro de los supuestos contemplados en la Carta Magna o evocando la reforma constitucional 2012, sin embargo, para efectos jerárquicos ninguna leyesta por encima de la Ley Suprema.

¿Por qué el SAT cobra impuestos?
En materia fiscal existen tres entidades que tienen la capacidad para cobrar impuestos, la Federación, los Estados y los Municipios.
La Federación y los Estados, tienen la capacidad para establecer contribuciones y son la única instancia facultada por nuestra Constitución para realizarlo.
Existen impuestos que pertenecenexclusivamente a la federación y estos son cobrados por El SAT, el cual es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuya responsabilidad es aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposicionestributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
Esto fundamentado en el Art. 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
¿Por qué el IMSS cobra sus cuotas obrero patronales?
Porque pertenece a los llamados organismos fiscales...
tracking img