Supremacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUPREMACÍA Y EL CONTROL DE LA CONSTITUCIÓN EN ARGENTINA
La supremacía de la constitución tiene dos sentidos:
* En un sentido fáctico
* En un sentido con que el constitucionalismo utiliza la noción de supremacía constitucional es otro

* EN UN SENTIDO FÁCTICO
Es propio de la constitución material, significa que es el fundamento y la base de todo el orden jurídico político de unestado.

* EN UN SENTIDO CON QUE EL CONSTITUCIONALISMO UTILIZA LA NOCIÓN DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL ES OTRO
Apunta a la noción de constitución formal, revestida de supralegalidad, obliga a que las normas y los actos estatales y privados se ajusten a ella. Ello envuelve una formulación del deber-ser; todo el orden jurídico político del estado debe ser congruente o compatible con laconstitución formal

JERARQUÍA NORMATIVA
La supremacía constitucional supone una gradación jerárquica del orden jurídico derivado, que se escalona en planos distintos. Los más altos subordinan a los inferiores, y todo el conjunto se debe subordinar a la constitución.
Cuando esa relación de coherencia se rompe, hay un vicio o defecto, que llamamos “inconstitucionalidad” o “anti-constitucionalidad”.CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN LA ARGENTINA.
1- En cuanto al órgano que lo ejerce, el sistema es judicial y difuso. Corresponde a todos los jueces sin distinción de categorías o jurisdicciones, nacional o provinciales todos los jueces pueden llevarlo a cabo, sin perjuicio de llegar a la Corte Suprema como tribunal último por vía de Recurso Extraordinario legislado en elart. 14 de la ley 48, el cual establece:
ARTÍCULO 14: Una vez radicado un juicio ante los tribunales de provincia, será sentenciado y fenecido en la jurisdicción provincial, y sólo podrá apelarse a la Corte Suprema de las sentencias definitivas pronunciadas por los tribunales superiores de la provincia en los casos siguientes:
1)- Cuando en el pleito se haya puesto en cuestión la validez de untratado, de una ley del Congreso, o de una autoridad ejercida en nombre de la Nación, y la decisión haya sido contra su validez;
2)- Cuando la validez de una ley, decreto de autoridad de provincia se haya puesto en cuestión bajo la pretensión de ser repugnante a la Constitución Nacional, a los tratados o leyes del Congreso, y la decisión haya sido a favor de la validez de la ley o autoridad deprovincia.
3)- Cuando la inteligencia de alguna cláusula de la Constitución, o de un tratado o ley del Congreso, o una comisión ejercida en nombre de la autoridad nacional haya sido cuestionada y la decisión sea contra la validez del título, derecho, privilegio o exención que se funda en dicha cláusula y sea materia de litigio.

Sólo el poder judicial tiene a su cargo el control, la CorteSuprema decidió, en el caso “Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal SA c/ Provincia de Salta”, del 8 de noviembre de 1967, que cualquiera sean las facultades del poder administrador para dejar sin efecto actos contrarios a las leyes, no cabe admitir que sea de su resorte el declarar la inconstitucionalidad de éstas, porque el poder judicial es, en última instancia, el único habilitado para juzgar lavalidez de las normas dictadas por el órgano legislativo.
Claro está que el ejercicio del control judicial de constitucionalidad de las normas y actos por parte de los jueces, debe ejercitarse según ellos sean competentes en el caso concreto, en función del grado, materia, valor, turno, etc. En “Rodríguez, Jorge” (LL,1997-F-884), la Corte advirtió que en ciertos conflictos de poderes (posibleinvasión de un juez respecto de atribuciones privativas del congreso o del presidente), es competente para entender en el asunto la Corte Suprema, como guardián e intérprete final de la constitución, en resguardo del principio de la división de los poderes
2- Fundamentalmente letrado, es ejercido por jueces con título de abogado, pero en las jurisdicciones donde hay jueces legos también les...
tracking img