Suprematis tas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suprematismo y Constructivismo

Hay fenómenos entrecruzados de distinta índole porque nació con la Revolución Rusa de 1917
Las primeras corrientes de vanguardia rusa fueron de extraccióncubista, como el rayismo y el cubofuturismo.
En cambio el suprematismo y constructivismo fueron totalmente autónomos y le dieron a la vanguardia occidental un nuevo impulso.
Suprematismo - Elcuadrado negro sobre fondo blanco:
Actividad práctica y creación artística son dos cosas independientes. Lo principal es la supremacía de la sensibilidad pura por sobre la representación naturalista oexpresionista, sobre el arte al servicio de una idea o un objetivo.
No es el “arte por el arte”. El arte está por encima de la utilidad.
En la arquitectura no hay objetivo práctico. Las accionesson sensaciones plásticas que estimulan la creación de objetos y le dan forma. Se crearon objetos, como las planites, sin un destino inmediato de uso.
El Constructivismo tienediferencias con el suprematismo. Al contrario de éste, se interesa mucho por la técnica, la producción y tiene un gran compromiso político.
En el Constructivismo hay dos corrientes:
1) La impulsadapor Tatlin, la más comprometida políticamente y
2) La corriente de Gabo y Pevsner, un constructivismo más bien “estético” y libre de implicaciones políticas.
Se le da muchísima importancia alas máquinas, a la producción industrial, es el “mito de la construcción” y el hito es el monumento a la Tercera Internacional socialista de Tatlin, en 1919.
Esta escultura sintetiza lasintenciones de la vanguardia: revolución, maquinismo, dinamismo, propagandismo, simbolismo, etc. La ingeniería y el arte abstracto se convirtieron en los factores de trabajo creativo más adecuados a laformación de la nueva cultura socialista.
Fue muy importante su acción en el campo pedagógico. Con sus Inchuk y sus Vchutemas, los cuales tenían características muy similares a las de la...
tracking img