Supresión de la tutela de mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.8.2 SUPRESIÓN DE LA TUTELA DE MUJERESPOR LA LEGISLACIÓN CADUCARÍA .SUS REMANENETES HASTA JUSTINIANO.
Leyes Caducarías.
Se llaman leyes caducarías dos leyes dadas bajo Augusto, la ley Julia demaritandis ordibus y la ley Papia Popea para combatir la despoblación de que se quejaban tanto los romanos.
Los célibes o viudos no vueltos a casar, estaban privados de la capacidad de recibir unaherencia testamentaría o un legado; no tenía el ius capiendi.
Los orbi no podían recibir más que la mitad de lo que se les atribuyera en el testamento; non solidi capaces.
Primero las leyes caducarías-Julia de Adulteris y Papia Poppea- establecieron que no quedarían sujetas a la tutela especial las mujeres ingenuas que tuvieran tres hijos, o las libertas con cuatro.
A esta definición de ServioSuplicio, anotada por Justiniano, deberíamos agregar además a la mujer púber sometida a Tutela perpetúa. Las personas sometidas a Tutela deben ser "Sui Juris" aquí radica la diferencia principal con lapatria potestad, además no tiene derecho de corrección ni autoridad sobre la persona física del pupilo.
Mismo que al ser sometida a la Tutela perpetua, parece ser haber pensado menos en suprotección que en salvar su fortuna en interés de sus agnados. En efecto, hablando de la tutela legitima del patronato y de sus ascendientes, dice que tiene por objeto impedir que la mujer pueda serenajenaciones entre vivos o testar en perjuicio de las personas que deban heredarla ab intestado. Esta consideración debió, sin duda, de generalizarse, poniéndose de acuerdo al pensar que es en laconservación de los bienes de la mujer.
Más tarde, durante el régimen del emperador Claudio, la denominada Ley Claudia determinó la supresión de la tutela legítima de los agnados. Posteriormente el derechopretoriano señaló que si en la celebración de aquellos actos que en principio requerían la presencia del tutor, éste no concurría a prestar su consentimiento, entonces esa inasistencia podía suplirla...
tracking img