Supresión de los señoríos

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
El texto comentado recoge una serie de decretos los cuales se refieren a la supresión de los señoríos en España. Se trata de una fuente de carácter jurídico cuya naturaleza primaria se debe a lacontemporaneidad con los hechos que en ese preciso momento se desarrollan, permitiéndonos incluso afirmar que el documento a analizar es una consecuencia de dichos sucesos.
Los preceptos, datados enagosto de 1811, podrían ser considerados como los precedentes de la constitución que pocos meses después será promulgada por las Cortes de Cádiz y popularmente bautizada como “la Pepa”. Estosmanifiestos van dirigidos al pueblo español, aunque poseen cierta dedicación especial hacia los Señores, arrendatarios de tierras y privilegiados en cuanto a aspectos legales y militares.
Estos decretos sonconcebidos desde la extraña clandestinidad a la que el pueblo español se ve sometido tras la irrupción del ejército francés. Las tropas napoleónicas han conseguido introducirse en la penínsulaibérica con el pretexto de invadir Portugal, aliado tradicional de Inglaterra, el último bastión de la resistencia al avance de Bonaparte. De esta forma, tanto el primer ministro Godoy como la monarquíaespañola son engatusados para abandonar el poder y cederlo al impero de Napoleón, quien aprovechando la inestable situación política envía a su hermano José a gobernar la nación.
Mientras tanto, lapoblación española aún incrédula tras la partida de sus reyes, recela del nuevo monarca hasta que el país cae casi por completo en manos de las tropas invasoras las cuales continúan asentándose en todas lasciudades. Finalmente los españoles se alzan en armas y por medio de la guerra de guerrillas se oponen al régimen de José I, dando inicio a la Guerra de Independencia y logrando impedir que Cádizcaiga bajo la ocupación de Francia. Es en esta ciudad, la única libre del asedio, donde se consigue la formación de una cámara única conocida como las Cortes de Cádiz. Desde marzo de 1811 se plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los señorios
  • El señorío
  • El señorio
  • Señorio
  • SEÑORIOS
  • Señorios
  • Supresion
  • señorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS