Supuesto 1 Derecho y Factor religioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1º

Identifique los siguientes textos indicando a qué sistema de relaciones Iglesia-poder temporal corresponden; señale también las características de cada uno:


1.- “El Congreso no podrá hacer ley alguna para el reconocimiento de cualquier religión, o para prohibir el libre ejercicio del culto, o para limitar la libertad de palabra o de prensa, o el derecho que tienen los ciudadanosde reunirse en forma pacífica y de dirigir peticiones al Gobierno para la reparación de los errores sufridos”.

-Este fragmento forma parte de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, incluida en el Bill of Rights de 1791 (Carta de Derechos), en el que junto a esta enmienda aparecen otras que limitan el poder del gobierno federal y garantizan los derechos y libertades de laspersonas.

La Primera Enmienda prohíbe que el legislador haga una ley con respecto a la adopción de una religión o cree ley alguna que prohíba la libertad de culto, expresión, prensar, reunión o de petición.

Como vemos, se hace referencia al derecho de libertad religiosa, al que se da gran importancia estableciendo dos principios fundamentales:

-Non establishment clause, por la que no sereconoce ninguna religión oficial.
-Free exercise clause, que no prohíbe el libre ejercicio de culto.

Esto constata la visión positiva que se tiene de la religión en la Revolución de las Trece Colonias de América del Norte.


2.- “Quien niega que poseas la espada, no tiene en la debida cuenta las palabras del Señor, que dijo: Mete tu espada en la vaina. La posees, pues, a tu disposición,pero no has de desenvainarla con tu mano. Si tal espada no te perteneciera, Cristo, al decirle los apóstoles he aquí dos espadas, no habría respondido es suficiente, sino es demasiado. Así pues, la Iglesia posee dos espadas, una espiritual y otra material; pero aquella ha de ser utilizada por la Iglesia, y la segunda en favor de la Iglesia: aquella se usará por la mano del sacerdote, esta por la delsoldado, pero bajo la guía del sacerdote”.

-Pertenece esta nota a la Bula Unam Sanctam declarada por el Papa Bonifacio VIII el 18 de noviembre de 1302, debido al conflicto con Felipe IV de Francia, estableciendo una fuerte defensa de la supremacía del poder espiritual sobre el terrenal.

Se hace clara referencia al Hierocratismo medieval. Con la caída de Roma y la invasión de los bárbaros,las estructuras del Imperio se vinieron abajo, sólo la Iglesia aseguró una cierta continuidad con el sistema anterior, y se presentó como la única institución capaz de dar una cierta consistencia social. La función que la Iglesia iba desarrollando, adquirió una dimensión jurídica.

Esta Bula, es la última expresión radical de la hierocracia papal, que apoyándose en la interpretación medieval devarias figuras bíblicas, afirmaba la absoluta supremacía del poder espiritual sobre el poder secular. Se concluye que el poder temporal debe subordinarse al poder espiritual en todos los ámbitos.


3.- “...La persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres deben estar inmunes de coacción, tanto por parte de personas particulares como degrupos sociales y de cualquier potestad humana, y ello de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella, en privado y en público, solo o asociado con otros, dentro de los límites debidos”.

-Este texto se contiene en la Declaración Dignitatis Humanae, que fue promulgada por el Papa Pablo VI en el Concilio VaticanoII el 7 de diciembre de 1965. Esta declaración detalla el apoyo de la Iglesia a la protección del derecho de libertad religiosa.

Todas las personas tienen derecho a la libertad religiosa, un derecho con fundamento en la dignidad esencial de cada ser humano. Todas las personas deben ser libres para buscar la verdad sin coacción; en esa búsqueda de la verdad es posible equivocarse (se reconoce...
tracking img