Supuesto juridico y consecuencia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Supuesto Jurídico y la Consecuencia del Derecho: la Casualidad Jurídica:

Entre la hipótesis normativa (dado A) y la disposición (…B) ligados por un “debe ser” existeuna relación “sui generis” de casualidad que no es el mismo tipo que la casualidad natural y que ha sido denominada “casualidad jurídica”.

SCHREIR ha tenido el merito dellegar a una formulación concreta del principio de la casualidad jurídica con el siguiente esquema: “no hay consecuencia de derecho sin supuesto jurídico”.

De dicho principio sedesprenden dos corolarios: no se produce “ninguna modificación en el supuesto jurídico” y “toda transformación en la consecuencia jurídica”.

El enunciado general delprincipio es indiscutible porque sin un supuesto jurídico no puede producirse u7na consecuencia de la misma naturaleza. Pero cabe analizar el citado principio y compararlo con el dela casualidad natural. El primer término, la existencia del supuesto jurídico no es necesaria, sino contingente. En segundo lugar si se admite que se realiza un supuesto alnacimiento de la consecuencia es necesaria.

Finalmente entre la consecuencia enunciada y su cumplimiento efectivo existe una relación de contingencia.

Los corolarios delprincipio de la casualidad jurídica han sido largamente discutidos, si el hecho que se halla contenido en el supuesto, considerado en sí, no es la causa de la disposición, elmismo hecho puede originar diversas consecuencias, o diversos hechos pueden dar lugar a la misma consecuencia. Ejemplo: un delito puede ser sancionado con diversas penas; diversosdelitos pueden ser sancionados con la misma pena.

También cabe observar que no es siempre exacto que la transformación de la consecuencia dependa de la del supuesto solo.
tracking img