Supuesto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2158 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPUESTO JURIDICO
Es un enunciado o hipótesis previsto en la norma de cuya realización en la realidad se deben producir las consecuencias jurídicas. Estos enunciados o hipótesis son descripciones conceptuales que eligen y describen hechos, actos y estados jurídicos. Es decir, se define como la hipótesis normativa de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.
Elsupuesto jurídico, no tiene realidad fuera del simple enunciado normativo, es decir pertenece al ámbito de las significaciones ideales. Se realiza a través de un hecho o de un acto jurídico.
Ejemplos:
Todo contrato legalmente celebrado debe ser legalmente cumplido. Hipótesis: la existencia de un contrato celebrado conforme a le ley.
Todo aquel que falte al cumplimiento de una obligación seráresponsable del pago de daños y perjuicios. Hipótesis de que una persona deje de cumplir con la obligación impuesta por la ley.
Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. La hipótesis consiste en que una persona prive de la vida a otra.

La principal diferencia entre supuesto y hecho jurídico

Es que el supuesto desempeña un papel semejante al de la causa en el proceso decausalidad y un hecho jurídico constituye junto con el acto jurídico la forma de realización de los supuestos jurídicos. El hecho jurídico es cuando se lleva a cabo un acontecimiento natural o un hecho del hombre en el cual no interviene la intención de originar consecuencias de derecho.
HECHO JURIDICO
Es un acontecimiento natural o del hombre que está previsto en la norma de derecho como supuestopara producir una o varias consecuencias de creación, transmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciones; pero sin intervenir su voluntad.
Ejemplos:
EL nacimiento, mayoría de edad, la muerte, la promulgación de una ley, una declaración de guerra, una catástrofe natural.

Los hechos jurídicos por su composición o estructura pueden ser simples como complejos
Simples: son aquelloshechos que solo basta un acontecimiento para producir un efecto jurídico señalado. (Nacimiento)
Complejos: requieren al acontecimiento sucesivo de más de un hecho jurídico para provocar un efecto jurídico determinado (usucapión).
Los hechos jurídicos pueden ser tanto como ilícitos como lícitos
Ilícitos: son aquellos hechos que están prohibidos por la norma para poder realizarlo y por endetienen una sanción.
Lícitos: son aquellos actos que están permitidos por el ordenamiento jurídico.

En conclusión, los hechos jurídicos son aquellos que pueden ser producto de la naturaleza o del hombre, pero que sus efectos van a tener trascendencia en el campo del derecho.

HECHO NATURAL
Se generan espontáneamente, no por la voluntad humana. Siempre partimos de un fenómeno de la naturalezarelacionado o no con el hombre, pueden producir efectos jurídicos. Ejemplo: la muerte, el nacimiento de un ser humano. No interviene la voluntad del hombre, sin embargo ocasiona consecuencias de derecho.

Diferencia entre hecho jurídico y acto jurídico
Un hecho jurídico no tiene porque ser voluntario ni controlable por la persona, mientras que en un acto jurídico, la voluntad de la persona esesencial. Por lo tanto todos los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos
Ejemplo: la comisión de un delito, la firma de un contrato, el otorgamiento del consentimiento matrimonial
Se llevan a cabo de la intervención de la voluntad humana y con la intención de crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas. El signo distintivo entre hechojurídico y acto jurídico está en la manifestación de la voluntad, bilateral o unilateral, manifestación que, existente en el acto jurídico, no existe en el hecho jurídico.
HECHO DEL HOMBRE
Pueden ser involuntarios o voluntarios.
Involuntarios: Obviamente ejecutados contra su voluntad.
Voluntarios: Interviene la voluntad, pero no hay la intención de producir consecuencias de derecho. Por...
tracking img