SUPUESTO JURIDICO
Es un enunciado o hipótesis previsto en la norma de cuya realización en la realidad se deben producir las consecuencias jurídicas. Estos enunciados o hipótesis son descripciones conceptuales que eligeny describen hechos, actos y estados jurídicos. Es decir, se define como la hipótesis normativa de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.
El supuesto jurídico, no tiene realidad fuera delsimple enunciado normativo, es decir pertenece al ámbito de las significaciones ideales. Se realiza a través de un hecho o de un acto jurídico.
Ejemplos:
Todo contrato legalmente celebrado debe ser legalmente cumplido.Hipótesis: la existencia de un contrato celebrado conforme a le ley.
Todo aquel que falte al cumplimiento de una obligación será responsable del pago de daños y perjuicios. Hipótesis de que una persona deje de cumplir conla obligación impuesta por la ley.
Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. La hipótesis consiste en que una persona prive de la vida a otra.

La principal diferencia entre supuesto y hechojurídico

Es que el supuesto desempeña un papel semejante al de la causa en el proceso de causalidad y un hecho jurídico constituye junto con el acto jurídico la forma de realización de los supuestos jurídicos. El hecho jurídicoes cuando se lleva a cabo un acontecimiento natural o un hecho del hombre en el cual no interviene la intención de originar consecuencias de derecho.
HECHO JURIDICO
Es un acontecimiento natural o del hombre que estáprevisto en la norma de derecho como supuesto para producir una o varias consecuencias de creación, transmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciones; pero sin intervenir su voluntad.
Ejemplos:
EL nacimiento,mayoría de edad, la muerte, la promulgación de una ley, una declaración de guerra, una catástrofe natural.

Los hechos jurídicos por su composición o estructura pueden ser simples como complejos
Simples: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Supuesto juridico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Supuesto-Juridico/25673.html

MLA

"Supuesto juridico" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Supuesto-Juridico/25673.html>.

MLA 7

"Supuesto juridico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Supuesto-Juridico/25673.html>.

CHICAGO

"Supuesto juridico." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Supuesto-Juridico/25673.html.