Supuesto practico segundo ciclo

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
“CONOCEMOS EL INVIERNO”
Etapa: Educación Infantil.

Resumen: Pretendemos niños y niñas conozcan la estación del año en la que estamos: ”el Invierno”. Esperamos que diferencien las características más significativas de esta época del año, como por ejemplo, en el Invierno hace frío, suele llover, puede nevar, llevamos ropa de abrigo, nos podemos resfriar,... Pretendemos también que conozcan laropa más apropiada que deben ponerse en el invierno, como guantes, abrigos, bufanda,... Al finalizar la Unidad Didáctica, esperamos que reconozcan las actividades que pueden realizar en esta época del año, como por ejemplo, pueden ir a la sierra con sus padres a ver la nieve y pueden pisar charcos con sus botas de agua cuando llueve. Para que alcancen todos estos conocimientos partiremos de laobservación, experimentación y de la manipulación, así como de la reflexión que éstos plasmarán mediante la realización de diferentes dibujos. Palabras clave: § § § § § § § Estación del Año, el Invierno. Juego por Rincones. Aprendizaje Significativo. Manipulación. Observación. Experimentación. Interiorización.

1. Introducción. La experiencia se lleva a cabo en el Colegio Público de EducaciónInfantil Miguel Hernandez. Este centro se encuentra situado en un pueblo de las afueras de Madrid, aproximadamente a 15 ó 20 kilómetros, este pueblo en cuestión es Güevejar. El nivel socio-económico de la zona es medio, y en un índice elevado sólo trabaja un miembro de la familia. En cuanto a las características propias del centro, éste es de línea uno desde Educación Infantil hasta Primer Ciclo deEducación Secundaria por lo que el número de alumnos y alumnas del centro es de aproximadamente unos 230. La experiencia va dirigida a un grupo de niños y niñas de Educación Infantil, más concretamente a los alumnos y alumnas de tres años, por tanto, esta experiencia afecta principalmente a este grupo de alumnos y alumnas, ya que éstos van a realizar las actividades propuestas. Esta Experiencia vadirigida también, a su tutora ya que guiará a los niños y niñas en su conocimiento, así como a los padres de nuestros alumnos y alumnas dado que solicitaremos su ayuda en diferentes actividades puesto que pretendemos alcanzar una coordinación y una cooperación entre Familia y colegio. Por otra parte es necesario destacar que contamos con el material necesario para llevar a cabo la experiencia ya quenecesitamos material similar al del desarrollo normal del aula, como: papel, colores, plastilina, pegamento, punzones, alfombrillas, papel continuo, cartulinas, cuentos, papel de seda, puzzles, fotos… Con respecto al espacio en el que se va a llevar a cabo la experiencia, es necesario destacar que esta trascurrirá principalmente en el aula de los niños y niñas de tres años, ya que en ésta serealizarán actividades como: asamblea, psicomotricidad, música, realización de trabajo gráfico individual y juego por rincones. Sin embargo éste no será el único espacio que utilizaremos con nuestro alumnado puesto que también realizaremos actividades en el patio, así como visitas al entorno para conocer las características del Invierno.

Con respecto a las actividades que vamos a llevar a cabo,estas serán: § Actividades individuales. § Actividades de pequeño grupo. § Actividades de gran grupo. § Actividades Inter-Ciclo. Por tanto con la experiencia pretendemos que los alumnos y alumnas alcancen un aprendizaje significativo, en el que el juego tendrá un papel protagonista. 2. Origen de la Experiencia. Desarrollamos esta experiencia con este grupo de alumnos y alumnas porque pensamos queéstos deben aprender a través de la vivenciación directa y sistemática y puesto que nos encontramos en la época del año: “el Invierno” pensamos que nuestros alumnos y alumnas es ahora cuando realmente están vivenciando las características propias de esta estación del año, ya que tienen frío, ven llover, se ponen el abrigo y la bufanda,... Por tanto pretendemos favorecer el conocimiento de los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICCION ANUAL PRÁCTICAS DEL LEGUAJE SEGUNDO CICLO
  • Supuesto Práctico
  • Supuestos practicos
  • Supuesto Practico
  • SUPUESTO PRÁCTICO
  • supuestos prácticos
  • segundo ciclo
  • Segundo Ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS