Supuesto seguridad en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
REAL DECRETO 773/1997, DE 30 DE MAYO SOBRE DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN POR LOS TRABAJADORES DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL.

El Real Decreto entró en vigor el 13 de Agosto de 1997, y en su disposición derogatoria única deroga de forma expresa el capítulo XIII “Protección personal” del Título II dela Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

El Real Decreto se estructura en 10 artículos. El artículo 1 establece el objeto del reglamento, en el artículo 2 se establece la definición de “equipo de protección individual”, de los artículos 3 al 9 establecen las obligaciones del empresario y en el artículo 10 las obligaciones del trabajador.

* DEFINICIÓN Y OBJETO
El objetodel Real Decreto, contenido en el artículo 1, es establecer las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la elección, la utilización por los trabajadores, y el mantenimiento de los equipos de protección individual.

* OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO
El artículo 3 relaciona las obligaciones generales del empresario, y los cuatro artículos siguientes desarrollan el contenido de talesobligaciones. Además se especifica, en los artículos 8 y 9, respectivamente, las obligaciones relativas a la formación e información, y a la consulta y participación. Las obligaciones del empresario son las siguientes:
* IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD

Deberá determinar los puestos de trabajo en los que debe utilizarse protección individual. Para estos puestos precisará el riesgo frente al queel equipo debe ofrecer protección, las partes del cuerpo a proteger y el tipo de equipo que deberá utilizarse.
El criterio que debe emplearse para determinar si es necesario recurrir al equipo de protección individual se establece en el artículo 4 y es el siguiente.
Los equipos de protección individual se utilizarán cuando existan riesgos que no hayan podido evitarse o limitarse suficientementepor otros medios, ya sean técnicos u organizativos. A modo de ayuda el anexo III del R. D. contiene un listado de actividades en las que puede ser necesaria la utilización de protección personal.
Si finalmente se determina que es necesario el uso de la protección personal deberá hacerse constar en la documentación prevista en el art. 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

*ELECCIÓN DE LOS EPIS
Consiste en elegir los equipos de protección individual y mantener la información relativa a cada equipo disponible en la empresa. Se tratan además requisitos o condiciones que deben cumplir los equipos y se desglosa el proceso de elección en etapas.
* La elección tendrá en cuenta los requisitos y condiciones que deben reunir estos equipos, establecidas en el artículo5, condiciones que son las siguientes:

* Proporcionaran una protección eficaz frente a los riesgos que motivaron su uso, sin provocar riesgos ocasionales ni molestias innecesarias. A este fin deberán responder tanto a las condiciones del puesto de trabajo como a las del trabajador (por ejemplo condiciones anatómicas).
* Los equipos utilizados simultáneamente, en caso deriesgos múltiples, serán compatibles y mantendrán su eficacia en relación a su riesgo correspondiente.
* Además los equipos deberán cumplir los requisitos establecidos en la normativa que le sea de aplicación, en particular en lo relativo al diseño y fabricación.

* Las actuaciones a llevar a cabo en el proceso de elección de los equipos de protección individual están incluidas en elartículo 6 y son las siguientes:

1º. Analizar y evaluar los riesgos que no puedan ser evitados o limitados suficientemente. El anexo II del R.D. ofrece un cuadro para ayudar a identificar tales riesgos.

2º. Definir las características que debe reunir el equipo. Además de la magnitud y naturaleza del riesgo se tendrá en cuenta los factores adicionales que pueden introducir el propio equipo...
tracking img